La llegada de inmigrantes frena el descenso de la tuberculosis en España

El Correo, EL CORREO, 11-10-2009

España, junto a Portugal, se mantiene como el país de Europa con más casos de tuberculosis, cuya incidencia mantiene en los últimos años una curva descendente, pero menor de la esperada debido a la llegada masiva de inmigrantes de países en vías de desarrollo donde su prevalencia es alta. Según la presidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, María José Mellado, esta enfermedad no sólo no se ha erradicado, tal y como se pensaba hace unos años, sino que mantiene unas tasa de prevalencia media.

«En España hay una curva descendente desde los años noventa, pero es un poco menor de la esperada porque hay seis millones de inmigrantes y eso pesa un poquito», afirmó ayer Mellado, quien ha participado en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, que durante tres días ha reunido en Oviedo a 1.300 especialistas.

En España, según el Centro Nacional de Epidemiología, la tasa de prevalencia es de 18 casos por cada 100.000 habitantes, si bien la Organización Mundial de la Salud eleva la incidencia a 25.

Enfermedades reumáticas

Por otro lado, un estudio dado ayer a conocer señala que las enfermedades reumáticas afectan al 20% de los españoles, siendo las más prevalentes la artritis reumatoide, la lumbalgia y la artrosis.

Estas patologías son las que más bajas laborales provocan en España, al propiciar que cada paciente falte a su trabajo una media anual de 43 días, más del doble que el segundo grupo de enfermedades con más días de baja, las mentales, con 17 días al año.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)