BALEARES

Ya son 16 los niños de los cayucos acogidos por familias

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife , 09-10-2009

Un total de 16 menores extranjeros no acompañados, tutelados por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, han sido trasladados a la Comunidad autónoma de Baleares dentro del programa de Acogimiento Familiar puesto en marcha por el Gobierno de Canarias.

Esta semana ha viajado el último grupo de tres menores, culminando así la primera fase de este programa de Acogimiento en familias de Mali y Senegal residentes en la comunidad balear, de chicos llegados a Canarias en pateras o cayucos.

Según explicó la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, “ahora se inicia una segunda fase más técnica, en la que se efectuará un seguimiento del proceso de integración de estos niños en sus familias de acogida”.

“Este programa ha permitido, por vez primera, el acogimiento familiar de niños de África llegados en pateras y cayucos al Archipiélago canario, por parte de familias africanas residentes en otra comunidad, en este caso la de Baleares”.

“Se trata, por tanto, de un acuerdo pionero de acogimiento que permite que estos niños puedan crecer en un ambiente familiar en el que puedan tener más oportunidades de cara a su futura inserción social”, destacó. Hasta la fecha, el Gobierno de Canarias tutela a más de 220 menores africanos en diferentes comunidades de la Península.

Rojas destaca la solidaridad mostrada por las comunidades que han acogido a estos niños y, en especial, a la comunidad de Baleares por permitir esta nueva forma de acogimiento.

Desde el año 2000, Canarias ha acogido a más de 6.000 niños africanos. En el año 2007 arribaron a Canarias 756 niños más y en 2008, un total de 813 más. En lo que llevamos de año, ya han sido 211 los menores llegados a nuestras costas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)