La llegada de 'irregulares' en patera se ha reducido un 26% este año

La Verdad, A. NEGRE, 09-10-2009

La delegación del Gobierno ha puesto las cifras sobre la mesa. Ante la oleada de pateras que está llegando esta semana a la Región, el delegado, Rafael González Tovar, informó ayer de que, a día de hoy, «han sido detectados y detenidos 486 inmigrantes, un 26% menos que en igual período del año pasado», en que fueron 663 los inmigrantes interceptados.

Los inmigrantes detectados son en su totalidad de origen argelino, por lo que de acuerdo con los Convenios de Colaboración establecidos entre el Gobierno de Argel y el Gobierno de España, una vez son identificados, se procede a su devolución en el plazo de unas horas.

Por otra parte, González Tovar recordó que son los inmigrantes quienes refieren a los agentes de seguridad que las salidas se producen tras el fin del Ramadán y que también ha sido informado por Gil Arias, director de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (FRONTEX), según la delegación.

El delegado insistió en que la instalación en la costa murciana del SIVE fijo, que se concluirá en las próximas semanas, permitirá detectar más pateras en alta mar y garantizar, aún más, el control de la inmigración irregular, pero no tendrá como consecuencia inmediata la disminución de su flujo.

Buscan a más ‘sin papeles’

Ayer los efectivos de la Guardia Civil de Cabo de Palos interceptaron a otros siete inmigrantes ilegales llegados en patera, según informó la delegación. Los detenidos son de origen argelinos y fueron sorprendidos por los agentes cuando deambulaban por el casco urbano de Cabo de Palos. A los transeúntes les llamó la atención que los magrebíes llevaran sus ropas y enseres personales mojados. Tras este hallazgo, la Guardia Civil comenzó la búsqueda de la embarcación utilizada por los inmigrantes, así como de otros posibles tripulantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)