Ekin Emakumeak-AED ofrece a los inmigrantes un servicio de orientación
Diario Vasco, 08-10-2009ARRASATE. DV. Un año más Ekin Emakumeak – AED volverá a ofrecer su ayuda a los inmigrantes recién llegados a la localidad, para facilitar su inserción social y prestarles un servicio de orientación.
Según explicó una de las responsables de este programa, «con este tema ya se viene trabajando desde hace unos años, y está funcionando muy bien, porque lo que se pretende es orientar un poco al inmigrante recién llegado. En este sentido, si tienen dudas sobre cómo obtener la tarjeta sanitaria o quieren conocer cómo funciona un determinado servicio, nosotros les proporcionamos toda esa ayuda».
Además para facilitarles una formación mínima y de esa forma poder tener acceso a un puesto de trabajo, también se organizan cursos gratuitos enfocados principalmente al ámbito de la geriatría y la hostelería.
Dos cursos
«Para este año hemos organizado dos cursos: uno sobre la demencia, que se impartirá en noviembre y otro de manipulador de alimentos, que se desarrollará en diciembre», explicaron.
También con el fin de que puedan conocer y disfrutar de la cultura vasca se pondrán en marcha diversas excursiones por las localidades de la comarca, para visitar los puntos turísticos de mayor interés.
«Solemos visitar museos, nos acercamos a Oñati, y también nos hemos solido desplazar hasta una sidrería», explican.
Uno de los platos fuertes de este programa es el festival multicultural que se organiza en el mes de diciembre, concretamente el último sábado del mes. «En él son los propios inmigrantes los que nos acercan a nosotros su país, sus juegos, su gastronomía, …en definitiva su cultura», indican.
El pasado año participaron en esta iniciativa un total de 25 inmigrantes, en su mayoría latinoamericanos. Según explicaron desde Ekin Emakumeak, «este servicio lo ofrecemos indistintamente a mujeres y hombres, y hace un par de años, desde el ayuntamiento nos pidieron que también lo haríamos extensible a mujeres socialmente marginadas».
(Puede haber caducado)