En 48 horas han sido interceptadas ocho pateras con 95 argelinos
La costa murciana se convierte en un coladero para la inmigración ilegal
La Razón, 07-10-2009Tovar lo achaca al fin del Ramadán y al buen tiempo y Chico cree que seguirán llegando embarcaciones ante la pasividad del delegado.
Las pateras continúan llegando a la Región y ya son 95 los inmigrantes ilegales que han arribado a la zona de Cartagena en las últimas 48 horas a bordo de ocho pateras, después de que, a los 59 inmigrantes encontrados hasta el lunes por la noche, se unieran las intercepciones de una embarcación a las 1:30 horas de la madrugada de esa noche –trece personas–, otra algo después cerca de Escombreras –once personas– y una última ayer en alta mar –doce inmigrantes–.
La primera patera fue localizada por el Servicio de Vigilancia Aduanera, que trasladó a los inmigrantes en una patrullera al puerto de Cartagena. La segunda embarcación fue descubierta por la Guardia Civil, quien entregó a los once varones mayores de edad a la Policía Nacional para la instrucción de expedientes de devolución a su país. En cuanto a la tercera, fue una embarcación de Salvamento Marítimo la que la interceptó, ayer al mediodía a 34 millas de la costa tras recibir un aviso de un mercante, y la condujo al puerto de Cartagena, donde los inmigrantes quedaron bajo custodia de los oficiales del Cuerpo Nacional de Policía. En este caso, sí había un menor de edad y existe la posibilidad, todavía sin verificar, de que hubiera alguno más.
Clima, Argelia, Ramadán y SIVE
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, opinó ayer que la proliferación de la venida de pateras a las costas del Levante se debe a las condiciones climatológicas favorables para la navegación estos últimos días, la cercanía del litoral murciano a Argelia –país de procedencia de los inmigrantes– y al fin de la celebración del mes del Ramadán entre los musulmanes, si bien descartó la presencia de un buque nodriza con pateras, como apuntaban algunos rumores.
Por su parte, el secretario de Seguridad y diputado del Partido Popular (PP) en la Asamblea, Pedro Chico, insistió en sus críticas a Tovar y al Gobierno central por incumplir su promesa de instalar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) el 20 de julio, tal como era el compromiso. Además, Chico culpó al delegado de haber intentado implantarlo «sin autorización» en una zona protegida como el Parque Natural de Calblanque, lo que motivó que la Dirección General de Protección Natural cancelara los trabajos. Tras advertir de que «pueden llegar más pateras», Chico recalcó que las mafias saben que la Región –el único lugar del Mediterráneo sin SIVE– es un lugar vulnerable y más accesible y reprochó a Tovar que se dedique a «pasear el tipo» mientras que Murcia no dispone de esa infraestructura.
Chico indicó que el la implantación del SIVE no sólo tendría un efecto disuasorio para las mafias de inmigrantes, sino también para los narcotraficantes, aparte de que permitiría «salvar vidas».
(Puede haber caducado)