Álava 'pelea' por los menores extranjeros
el ejecutivo envía una carta para pedir una comisión estatal sobre los criterios comunes a seguir
Diario de noticias de Alava, , 06-10-2009vitoria. La Diputación sigue buscando una solución a la situación de saturación de sus servicios sociales con respecto a los menores extranjeros no acompañados. Así lo afirmó ayer la diputada de Política Social, Covadonga Solaguren, que recordó que ya solicitó amparo, a principios de año, al Ministerio de Educación y Política Social y Deporte para establecer un sistema homogéneo de valoración de la edad a nivel estatal, controlar la movilidad de estos chavales y establecer un criterio para su reparto por comunidades en función de la población.
Una solución que no ha llegado y que Solaguren ha vuelto a solicitar a través de una carta que remitió la semana pasada al área competente. En esta misiva solicitó que se celebre una nueva reunión de la Comisión interinstitucional de Sanidad y Deporte para que se trate el asunto, ya que en la celebrada el pasado 9 de junio no pudo hacerse.
La diputada informó de que a 30 de septiembre de este año ya son 126 los menores extranjeros no acompañados de nueva acogida con los que ha tratado su Departamento, por los 141 de 2008 y los 49 de 2007. Una circunstancia que suscitó las críticas de los populares , que le increparon además por haber empleado el albergue municipal para alojar a 23 menores extranjeros siendo éste un servicio orientado a mayores de edad con otro perfil. Asimismo achacaron una falta de previsión por no haber tomado medidas ante la ausencia en verano del recurso de Estibaliz, anunciado por los benedictinos a principios de año. Algo que desmintió la propia diputada.
(Puede haber caducado)