Consell y Gobierno discrepan sobre el control marítimo
Alicante recibe 27 inmigrantes a bordo de cuatro pateras
La Razón, , 06-10-2009Un buque nodriza descarga los cayucos. 80 inmigrantes desembarcaron en las costas valencianas en lo que va de año.
Una de las vías más rápidas y seguras, aunque la más cara, que tienen los inmigrantes ilegales de llegar a España es la marítima. A partir de la capital económica de Mauritania (Nuadibú), distintas flotas con rumbo a Europa ofrecen esta oportunidad a los jóvenes subsaharianos por un precio que oscila entre los 2.500 y los 3.000 euros, según un informe de Infomigra y Cruz Roja. Un tráfico que aumenta durante la parada pesquera, que este mes sigue vigente en algunos puertos españoles, y que deja el mar sin tanto testigo de las actividades de las mafias que controlan el tráfico de cayucos.
Ayer, 27 inmigrantes procedentes de Argel, entre ellos tres menores de edad, fueron interceptados en Santa Pola y la isla de Tabarca procedentes de cuatro pateras. Del total, 22 fueron capturados tras desembarcar en varios puntos de Santa Pola y cinco más en Tabarca, a pocas millas náuticas de la misma costa. Éstos se suman a los cincuenta que han llegado a las costas valencianas a bordo de diez pateras en lo que va de año y a los 128 del año 2007 y los 38 de 2008.
Sin embargo, las administraciones discrepan respecto a la eficacia de los dispositivos de control marítimo, pues mientras la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, señalaba ayer que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), inaugurado la pasada semana tras una inversión de 8,3 millones de euros, «ha ayudado» en la interceptación y detención de los inmigrantes guiando a las diferentes patrullas sobre su localización, el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, dudaba de su efectividad y criticaba el recorte del 59 por ciento en el presupuesto para la asistencia a los inmigrantes llegados a las costas.
De momento, la Policía Nacional ha iniciado los trámites para proceder a la devolución de los inmigrantes a su país de origen mientras la Guardia Civil investiga si estas pateras proceden de un buque nodriza.
(Puede haber caducado)