23 'sin papeles' huyen del puerto al no estar vigilados

El Mundo, MIGUEL CABRERA. CORRESPONSAL, 06-10-2009

En apenas dos días, han llegado 205 inmigrantes en 22 pateras Almería


Un grupo de 23 inmigrantes argelinos, interceptados en dos pateras frente a las costas de Cabo de Gata el domingo, se dio a la fuga al llegar la embarcación de Salvamento Marítimo al puerto de Almería, pues atracó en el muelle comercial, un espacio abierto que en ese momento sólo custodiaban «tres policías», según han asegurado a EL MUNDO testigos presenciales.


Los 23 hombres, que llegaron ya entrada la noche junto a otros 17 argelinos, aprovecharon la oportunidad para saltar a tierra y correr hacia las calles del centro de la ciudad, a escasos metros del muelle. Parte de la dotación del Cuerpo Nacional de Policía que había ido a recoger al grupo se encontraba de camino hacia los pabellones donde son ingresados los inmigrantes, en el muelle pesquero y junto a las instalaciones de la Guardia Civil, a unos 500 metros de donde atracaron y adonde se dirigían en vehículos policiales para llevar a otros interceptados.


«Cuando se dieron cuenta de la escasa presencia policial y de que las calles del centro estaban tan cerca, saltaron y corrieron hacia la ciudad. Los tres agentes que había no pudieron hacer nada, salvo perseguir a dos de ellos», afirma un testigo.


Un policía logró detener a uno de los fugados, mientras que el resto se perdió en pocos minutos por el parque de Nicolás Salmerón y las calles del casco histórico de Almería.


El grupo de sin papeles huido formaba parte de los 205 inmigrantes que llegaron, entre las últimas horas del domingo y la noche de ayer, a la costa levantina. Al cierre de esta edición, la Guardia Civil y medios marítimos habían interceptado 22 pateras en las costas de Almería (13), Murcia (cinco) y Alicante (cuatro).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)