Una nueva oleada de pateras con 44 inmigrantes llega a la costa de Cartagena
La Verdad, , 05-10-2009El frío, el hambre y el miedo se podía ver en sus rostros. Cuarenta y cuatro inmigrantes , la mayoría de ellos de nacionalidad argelina, llegaron ayer a la costa de Cartagena en otra oleada de pateras. El buen tiempo de este fin de semana animó a los sin papeles a lanzarse una vez más a la arriesgada aventura de alcanzar territorio español.
Desde la media tarde hasta bien entrada la noche, el puerto de Cartagena se convirtió en un ir y venir de embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. El primer grupo en llegar estaba compuesto por diez inmigrantes que fueron interceptados a primera hora de la tarde a cinco millas de la costa de Cartagena.
La embarcación, de fibra y de unos 4 o 5 metros de eslora, fue localizada a las 15.40 horas por el equipo SIVE, según indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno, que apuntaron que todos los tripulantes eran varones y mayores de edad.
El segundo grupo también fue interceptado a pocas millas de la costa en una embarcación en la que viajaban 27 inmigrantes a bordo, entre ellos algunos menores de edad. Todos, a su llegada al puerto de Cartagena, sobre las diez de la noche, se encontraban en buen estado de salud, según explicó el jefe del dispositivo de antención al inmigrante montado por Cruz Roja, Manuel González.
A su llegada se vivió uno de los momentos más tensos. Uno de los inmigrantes , cuando iba a ser desembarcado, se lanzó al agua e intentó huir a nado. Los efectivos de la Guardia Civil lo rescataron con una zodiac.
Dispositivo de urgencia
En vista del número de inmigrantes llegados y de las noticias de que a lo largo de la noche llegarían más, Cruz Roja de Cartagena y Águilas activó un dispositivo con 32 voluntarios, un enfermero, dos ambulancias, dos hospitales de campaña y tres vehículos de logística.
Al cierre de esta edición, una embarcación de Salvamento Marítimo trasladaba hasta el puerto de Cartagena a otros siete inmigrantes más, todos en perfecto estado de salud. La Guardia Civil dio aviso a Cruz Roja y al Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena para realizar los trámites para devolverlos a su país.
(Puede haber caducado)