Cruz Roja estrena hospital móvil para recibir pateras
Canarias 7, , 04-10-2009En muchos puntos de España donde es frecuente la llegada de pateras o cayucos hace tiempo que se trabaja con hospitalitos de campaña. Lanzarote se ha sumado en estos días al grupo, merced a la iniciativa concretada por Cruz Roja, que se ha servido de una ayuda cedida por el Estado.
El nuevo elemento se estrenó la pasada semana, con ayuda inmediata para los viajeros de una barquilla interceptada por la Guardia Civil en aguas del norte insular. Principalmente sirvió, según explicación de Sergio Rodríguez, coordinador de Cruz Roja, para dar agua y alimentos a los inmigrantes, así como ropa con la que abrigarse, en un protocolo similar al que se sigue en los hospitalitos que en Gran Canaria o Tenerife auxilian al llegar cayucos. Además, se hicieron estudios sobre el estado de salud de los viajeros que se habían jugado la vida en la travesía desde África.
Con este conjunto de atenciones se pudo dilatar el proceso de traslado de los irregulares hasta la comisaría de Arrecife, relativamente cercana a Naos. Se prevé que este aspecto se convierta en una referencia habitual, pues según suelen narrar testigos presenciales, la sede policial no cuenta con gran espacio para dar cobijo a los grupos numerosos de inmigrantes, de modo que es frecuente que muchos de ellos tengan que ser atendidos algún tiempo en los pasillos.
El uso del hospitalito no requiere grandes esfuerzos en lo que al montaje se refiere. La instalación de la carpa se puede concretar en unos veinte minutos como máximo. Por ello, se prevé que siempre esté disponible cuando se intercepten las barquillas en el mar y se avise con tiempo a Cruz Roja para recibir a los inmigrantes. Hay que tener en cuenta que al tiempo señalado hay que añadir la tardanza que el personal puede tener en los desplazamientos desde sus domicilios o sus puestos de guardia hasta el punto de colocación de la caseta.
Hasta fin de año hay previsión de que el uso del hospitalito pueda ser relativamente frecuente, considerando que en los últimos días se ha convertido en habitual la llegada de pateras hasta las aguas de Lanzarote. Sólo en las dos últimas semanas hay constancia de que al menos tres barquillas fueron interceptadas por la Guardia Civil, con un montante superior a los 50 inmigrantes.
una decena en 2009. En cifras globales, en 2009 han llegado a Lanzarote un mínimo de una decena de barquillas, si bien no en todos los casos tuvo que intervenir Cruz Roja. El caso más doloroso se padeció a mediados de febrero, cuando la embarcación zozobraba en aguas cercanas a Guatiza, por el estado bravío del mar al caer la noche, con un triste balance de más de una veintena de víctimas mortales.
La suma de 2009 queda lejos de los balances de principios de siglo, cuando cada año llegaron miles de irregulares a bordo de una patera.
(Puede haber caducado)