«Ahora están en marcha varias operaciones antidroga»
La Voz de Galicia, 04-10-2009En el sur de España, la principal preocupación de las fuerzas de seguridad es la entrada irregular de inmigrantes. En el norte, concretamente en Galicia, el quebradero de cabeza de la Guardia Civil y de la Policía Nacional es el narcotráfico.
- Y lo sigue siendo.
- Sí, es una de nuestras prioridades. Creo que tampoco fue tan importante en los últimos años, pero sí lo ha sido históricamente en Galicia. Pero en todo caso, qué duda cabe que los equipos de investigación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional tienen como una de sus prioridades el crimen organizado, y dentro del crimen organizado, a estas bandas que hacen del tráfico de drogas, esencialmente de cocaína, su actividad fundamental. Y los palos que damos son importantes y continuos. Hemos hecho importantes operaciones, y las seguiremos haciendo. En este momento, puedo decirle que están en marcha varias operaciones antidroga que dentro de poco tiempo tendrán resultados importantes.
- La Audiencia Nacional juzga a dos independentistas que iban a atentar en Portosín. ¿Qué nivel de preocupación tiene Interior sobre grupos como Resistencia Galega?
- Dentro de los movimientos independentistas que utilizan la violencia tenemos especial preocupación por la organización terrorista ETA, pero en todo caso en Galicia se han descubierto en los últimos tiempos algunos explosivos, lo que nosotros llamamos protoexplosivos, y algunas actividades de carácter violento. Tenemos servicios que investigan esas acciones. El planteamiento es que ninguna actividad violenta puede darse en una democracia como España, en la que se pueden defender todas la ideas dentro de la legalidad, pero en ningún caso se pueden realizar por métodos violentos. Y cuando eso sucede ponemos a disposición del juez a quienes los han realizado, como es el caso que usted señala.
- ¿Pero preocupan esas acciones de cara, por ejemplo, al Xacobeo?
- Nosotros estamos siempre alerta en lo que se refiere a la posibilidad de algún acontecimiento violento, y por eso trabajamos para cercenarlo de raíz y con mucha frecuencia lo conseguimos antes de que llegue a mayores.
(Puede haber caducado)