Bienestar Social se «alegra» por la aportación del Gobierno Vasco para las Ayudas de Emergencia Social

Diario Vasco, 04-10-2009

IRUN. DV. La delegada de Bienestar Social en el Ayuntamiento, Cristina Laborda, ha querido hacer pública su «satisfacción por la aportación económica realizada por el Gobierno Vasco para hacer frente al desembolso económico que suponen las Ayudas de Emergencia Social (AES) que son competencia del ejecutivo, pero se articulan desde el Ayuntamiento. En los últimos años estas ayudas habían generado un déficit que había sido sufragado por el erario municipal».

En los últimos cinco ejercicios este déficit ha supuesto al Ayuntamiento de Irun un desembolso de más de 800.000 euros, para poder completar las ayudas. Este año, el Gobierno vasco ha aumentado la partida en 20 millones de euros y ha modificado los parámetros de concesión de las AES para los municipios, incluyendo factores «discriminatorios positivos», tales como el número de unidades perceptoras de la renta de garantía de ingresos, el número de personas en desempleo y el número de personas inmigrantes.

Desde Bienestar Social explican que «esto ha supuesto que, el 14 de septiembre, se concediesen al Ayuntamiento de Irun 664.975 euros más, llegando a un total del 1.500.000 euros. Esta cantidad supone que, por primera vez, el Ayuntamiento no va a tener que poner más dinero para cubrir las AES. Si no llega a ser por este ingreso, el Ayuntamiento debería haber realizado una modificación de créditos para conceder las AES de octubre a diciembre ya que en septiembre prácticamente se agotó la partida», aseguraba Cristina Laborda.

La delegada de Bienestar Social ha querido destacar «este gesto y esta aportación económica del Gobierno vasco, porque son ahora más importantes que nunca teniendo en cuenta la difícil situación económica».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)