El segundo filme de Omer Oke es elegido para concursar en Seminci
'la causa de kripan' es la segunda incursión en el cine del ex director de inmigración de Lakua.
Deia, 01-10-2009bilbao.La Causa de Kripan, el segundo largometraje de Omer Oke competirá en la sección Punto de Encuentro de la próxima edición del Festival de Cine de Valladolid, Seminci. Recientemente, en el mes de abril, la primera película de este director bilbaíno, Querida Bamako, fue galardonada en el Festival de Cine Pobre De Cuba, en Gibara. Esta primera obra codirigida por Omer Oke y Txarli Llorente fue premiada con el Gran Premio al mejor largometraje de ficción. Cabe señalar que fue seleccionada también por el Zinemaldia para participar en la sección Especila Zabaltegi 2007.
“Mientras rodaba en Burkina Faso mi primera película, el ayudante de producción local me contó la historia de la ablación de su hija. A partir de aquel momento me empecé a obstinar con el tema”, revela Oemer Oke, el que fuera director de inmigración en el Gobierno vasco con Javier Madrazo.
Porque con La Causa de Kripan el director vuelve a acercar África a nuestras pantallas, pero esta vez para contarnos historia de la lucha de un padre para salvar a su niña de 6 años de la ablación. Además, en esta película plantea la necesidad de actualizar las tradiciones acorde con los principios de libertad y de igualdad.
Es una película de ficción con aire documental. Su originalidad reside en la búsqueda de la verosimilitud con la realidad incrustando la ficción en espacios de la vida diaria de la gente usando decorados naturales. En esta película, Omer no se ha limitado a la dirección, es además el productor y guionista de la obra.
A juicio de Oke, “se trata de una propuesta estética que no pretende insertarse en ninguna escuela, ni parte de referencias estilísticas de ningún maestro. Esta historia la he contado tal y como he querido y estoy satisfecho. El gran reto ha sido coger hilos de realidades profundamente diferentes para tejer una tela adaptada a todas las estaciones”. “Su protagonista Alasasane es como un viejo motor diesel – especifica el director – . Necesita tiempo de calentamiento para arrancar”.
Esta historia dramática se podrá visionar en el Festival de Valladolid, que comenzará el próximo 23 de octubre y finalizará el 31.
La proyección de La Causa de Kripan en Seminci será el estreno nacional e internacional de esta obra. >deia
(Puede haber caducado)