Un ecuatoriano para Hollywood
El Universo, 28-09-2009La posibilidad de transformarse para interpretar distintos papeles ante una audiencia sedujo desde niño al ecuatoriano William’s Canga, quien ahora tiene en la mira a Hollywood, la sede de la industria del cine mundial.
Él ha participado en series extranjeras como Yo soy Bea, la versión española de la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea (de Fernando Gaytán), o La familia Mata y Pelotas.
Spots publicitarios, teatro y modelaje fueron los primeros acercamientos de Will’s (como se autodenomina ahora) al público y a las cámaras. Era muy pequeño cuando trabajó en una agencia de modelos. “Decían que era guapo de niño, entonces yo lo utilizaba a mi favor”, dice entre risas y algo de picardía.
Vivió parte de su infancia en el Guasmo sur y un corto tiempo en la ciudad de Quevedo (Los Ríos). Su madre lo envió a estudiar a un internado cristiano: la Unidad Educativa Tabernáculo, en Latacunga. “Cuando vivíamos en Los Ríos era un niño muy vago, muy callejero, pero estar allí (Latacunga) con mis amiguitos de todas partes del Ecuador fue completamente diferente”, recuerda el actor ecuatoriano.
Fue precisamente en el internado donde probó por primera vez las miradas en vivo de un público interesado por su representación. Will’s interpretaba a un general del ejército en la historia del personaje bíblico de David.
Era su primera obra de teatro y junto con sus compañeros se las arregló para simular el vestuario de la época con sábanas, cinturones y espadas de balsa.
Desde entonces decidió que quería actuar en el teatro.
Sin embargo, el potencial para la interpretación no era suficiente para Will’s, quien estaba convencido de que tenía que prepararse para ser un actor.
Impulsado por la disciplina y la perseverancia, heredadas de su paso por la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE), viajó a Amsterdan, Holanda.
Trabajó tras cámaras con un director y aprendió inglés, pero antes de ingresar a la academia de cine debía estudiar cuatro años holandés. Por ello decidió mejor prepararse en Barcelona, España.
Fue camarero de discoteca y maestro de bailes latinos para pagar sus estudios de actuación. Además, siempre intentaba acceder a pequeños roles en anuncios publicitarios o películas.
“Si podía hacer algo, aunque sea de extra, lo hacía, la cuestión era estar en rodajes y (al mismo tiempo) en la academia”, explica Will’s. También tomó un curso intensivo de actuación en una escuela de teatro en Londres.
Aunque asegura que desde sus inicios todo género le llamaba la atención, prefiere el drama . “Interpretar situaciones y personajes al máximo nivel es lo que más me encanta del drama ”, asegura.
Entre las producciones de cine que ha realizado están: Rod wailer, Sing for Darfur (un documental de producción española – holandesa), Entre vivir y soñar, coproducida entre España y Francia, en la cual actúa Carmen Maura, actriz de Pedro Almodóvar.
En su página web, donde promociona su trayectoria, Will’s exhibe títulos de otros filmes en los que ha participado: Dr. Astrov from uncle vanya, Notes from underground. A finales de octubre empezará el rodaje de una producción cinematográfica en Hollywood, un proyecto en el que Williams anhela estar.
El actor ecuatoriano se siente seguro de sí mismo y de las buenas críticas que asegura haber recibido de actores y críticos estadounidenses. También para octubre Will’s recibió la propuesta de trabajar en una producción (una mezcla de comedia y drama ) de Teleamazonas desde Miami.
“Si nos da el tiempo entre la grabación de la película, me gustaría participar en producciones ecuatorianas”, asevera el actor.
El fin de semana pasado regresó a España, y luego irá a Los Ángeles (EE.UU.): “Ahí hablaremos, negociaremos y si todo es conveniente se firma y a trabajar”, señala.
Will’s dice que con su profesión interpreta la vida y que las experiencias que ha tenido le han dado mucho para ser cada vez mejor actor.
(Puede haber caducado)