La Policía crea un nuevo grupo contra bandas latinas
El Mundo, , 27-09-2009La Brigada de Información se refuerza tras el último crimen en Azca La Jefatura Superior de Policía va a crear un nuevo grupo contra la violencia de las bandas latinas. La unidad estará integrada en la Brigada de Información, que ya cuenta con otro grupo especializado en combatir estas tribus urbanas formadas por jóvenes suramericanos.
El grupo tendrá que trabajar estrechamente con la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y con la de Policía Judicial. La idea es dar respuesta inmediata a los sucesos de estas bandas y erradicarlas, como se hizo hace varios años, cuando las bandas latinas llegaron a tener una cierta actividad. El crimen de un joven de la banda Dominican Don’t Play a cargo de los Trinitarios el pasado 28 de agosto ha vuelto a desatar el miedo en la sociedad y a preocupar a los responsables de seguridad. La creación de este grupo se hace «en el momento adecuado», según fuentes policiales, ya que estas bandas aún están en estado embrionario.
Se teme que se incremente la espiral de violencia en respuesta a los enfrentamientos de Azca entre tribus latinas. Con todo, la Fiscalía ya alertó en julio de que resurgían en la región. El órgano judicial advirtió que hay una «reactivación de la comisión de hechos delictivos de estos grupos, frente al descenso de su actividad en el 2007».
En 2006 hubo un descenso de los delitos de los pandilleros gracias a «la presión judicial y policial desplegada», al ingreso en prisión de sus dirigentes y a la imputación del delito de asociación ilícita. Posteriormente, en 2007, se llegó a la casi extinción de la actividad de las bandas, hasta el punto de que no hubo homicidios. Se consiguieron condenas contra sus integrantes por asociación ilícita. Pero en 2008, el fenómeno de los amos latinos de la calle reaparece y se reactiva su violencia. «El liderazgo de estas bandas, ante la situación de condena y prisión de los antiguos jefes o reyes y de los dirigentes de segundo escalón, ha sido asumido por los antiguos integrantes de la banda de tercer escalón», explica la Fiscalía en su informe.
El último crimen ha demostrado que siguen operativos en la región y han logrado reclutar a nuevos miembros en los últimos meses. Una figura indispensable en este tipo de organizaciones es el llamado amanuense, el encargado de reclutar miembros dispuestos a hacer la guerra en las calles. En Madrid, los amanuenses se han centrado desde el primer momento en los colegios y lugares de recreo del sur de Madrid, donde se concentra gran parte de la población inmigrante.
Los captados suelen ser latinos de unos 15 años, y son instruidos en los códigos de la banda, sus valores y su vestimenta. Los primeros casos de robos y extorsiones por parte de estos grupos se dieron en institutos. «Nosotros luchamos contra el racismo y el maltrato policial, pero la gente nos tacha de pandilleros», asegura un Latin King. Pero la mayoría de sus peleas son por territorialidad.
En la actualidad «la banda más activa son los Dominican Don’t Play o DDP. Sin embargo, se han reactivado las bandas Latin Kings y Ñetas, que han pasado de estar poco operativas el pasado año, a volver a una frecuente actividad criminal», afirma la Fiscalía.
También ha bajado la actividad del grupo Forty Two, que en 2007 tuvo una frenética actuación. Los Trinitarios, una escisión de otras bandas, pasó de estar casi inactiva a reaparecer: el crimen ocurrido en Azca se atribuye a esta banda.
Además, ha surgido un nuevo grupo. Son los My Family, cuya «estabilidad y permanencia debe ser objeto de observación en el próximo año».
En la actualidad se calcula que hay unos 200 pandilleros en la región. «Llevamos unos meses en Madrid donde la actividad de estos grupos ha resurgido pese a que seguimos con el mismo trabajo de antes: controles selectivos y almacenamiento de información», explicó un mando policial.
La actividad de las bandas latinas se había reducido a las reuniones y a algunas extorsiones y amenazas a jóvenes que quieren abandonarlas o a otros que intentan ser captados y se niegan, denunciándolo en algunos casos.
A juicio de los responsables policiales, es importante que no se produzcan agresiones entre bandas para que no se incremente la ola de violencia. Sin embargo, la Policía mantiene que en la actualidad el fenómeno de las bandas latinas no es un problema de seguridad ciudadana «grave», pese a la «tensión» que mantienen las Fuerzas de Seguridad ante estos hechos.
(Puede haber caducado)