de piel
los cuidados, por razas
El Mundo, , 27-09-2009En México mezclan el champú con píldoras anticonceptivas; las japonesas se afeitan el rostro y en India se usan los polvos de talco para refrescarse y disimular el olor corporal. Adaptarse a la diversidad global es el nuevo reto de la geocosmética. Nórdica
Características
Piel muy clara, cabello pelirrojo o rubio, ojos azules y, con mucha frecuencia, pecas.
Problemas
Se queman fácilmente: apenas se broncean, pero sí se enrojecen. Presentan mayor incidencia de melanomas y acné – rosácea. Estas pieles envejecen antes de lo normal. Según diferentes estudios, el sebo, que determina la calidad de la piel, su suavidad o la protección, es similar en todos los grupos. Las diferencias vienen con la edad: en las pieles blancas los niveles de sebo se mantienen (disminuyendo levemente) hasta los 50 años; a partir de ese momento, caen de manera brusca.
Soluciones
Estas pieles, pertenecientes a los fototipos I y II, necesitan ultraprotección solar. También hidratación que contrarreste su tendencia a secarse y descamarse. Es aconsejable que empiecen a emplear cremas antiarrugas a edades tempranas.
Negra
Caracteristicas
Son el fototipo VI. Al tener mayor cantidad de melanina, se considera que, por sí mismas, tienen un factor de protección 13. La piel oscura está mucho más cohesionada, tiene más células y es más sólida, así que es más resistente. Es también más grasa.
Problemas
Presentan melanomas y cánceres como las otras, incluso a veces más, quizá porque se protegen menos. También se queman y, al quemarse, se ponen violáceas. Los problemas de manchas (discromías), el tono no homogéneo y la hiperpigmentación son muy habituales en ellas. Sin embargo, los signos de edad, las arrugas y el relajamiento o flacidez aparecen de un modo bastante tardío. Sufren más problemas de acné que el resto de pieles. También se descaman más.
Soluciones
Limpiadoras, cremas matificantes y mucha protección solar. Los correctores en tonos anaranjados ayudan a disimular las discromías.
Asiática
Características
Raramente se queman y siempre están bronceadas. Son las pieles que menos envejecen: prácticamente, hasta los 50 años no empiezan a manifestar signos de deterioro. A partir de esa edad, caen en picado.
Problemas
La capa córnea, que tiene una función barrera, es más fina en los asiáticos (fototipo V) que en otros tipos de la clasificación y en ellos el sebo disminuye linealmente con la edad. Varios estudios confirman que ésta es la piel más sensible.
Soluciones
Productos que protejan de la acción de los radicales libres y otros fenómenos de oxidación. Las mujeres asiáticas se ponen muchas cremas unas encima de otras, así que precisan texturas muy ligeras. En maquillajes, tonos rosas, ocres y beiges.
Latina
Características
Piel ligeramente tostada y cabellos morenos. Constituyen el fototipo IV.
Problemas
Se queman moderadamente y se broncean progresivamente. Envejecen más rápido que otras, destacando en ellas dos signos: arrugas y manchas. De los 21 a los 25 años, comienza la aparición de las patas de gallo; de los 26 a los 30, la gavela o el entrecejo; y desde los 35, el código de barras (arrugas alrededor de los labios).
Soluciones
Como tienen más lípidos generan más grasa, por ese motivo necesitan grandes dosis de limpieza. Recomendables los productos astringentes, que corrijan esa actividad del sebo, y tónicos que cierren los poros. En maquillaje, tienden a oscurecer la piel y buscan tonos dorados de buen color que consiguen con un toque rojizo.
los cuidados, por razas
Los movimientos de población han llevado a las consultas de los dermatólogos patologías que, si bien ya conocían, se manifiestan de formas distintas según la tonalidad de la piel. “El aspecto de las lesiones cutáneas puede variar mucho en función de la pigmentación, de hecho, existen atlas de dermatología de piel negra”, explica la dermatóloga Isabel Aldanondo. Por ejemplo, ¿sabía usted que las pieles más oscuras, cuando se queman, se tornan violáceas? “Además, hay enfermedades más frecuentes en unas razas que en otras. Como el melanoma o el acné – rosácea, patologías más habituales en pieles claras”.
Esta necesidad de adaptarse a la diversidad global también ha llegado a la cosmética. “Está claro que no puedes tratar a todas las pieles de la misma manera. Así ha surgido dentro de la Dermatología una subespecialidad que trata esos diferentes problemas y, claro está, la cosmética se ha especializado también”, explica Leonor Prieto, directora científica de Laboratorios La Roche Posay. “Es la geocosmética, que intenta responder a la complejidad de la belleza en cada parte del mundo creando productos que satisfacen mejor las necesidades de cada consumidor”. Y para atender esas necesidades, hay que conocerlas: desde los años 80, L’Oreal estudia en sus 13 centros de evaluación, repartidos por todo el planeta, las costumbres locales de higiene y belleza.
Genes y costumbres. Entre otros hallazgos, la geocosmética ha puesto de manifiesto que, además de la raza, hay otros factores que influyen en el estado de la piel: “La raza está definida genéticamente, es decir, hay unos genes que condicionan unas determinadas características. Pero el ambiente también interviene, así como el entorno, el contexto cultural o las rutinas diarias de higiene”, explica Prieto. Por eso, en estos estudios han trabajado psicólogos y sociólogos que investigan cómo alteran esas otras variables el estado de la piel: “Le voy a poner un ejemplo”, comenta Prieto. “Cuando hicimos los estudios sobre piel sensible, vimos que este tipo se da más en poblaciones urbanas que en rurales, en mujeres de un nivel cultural alto y en trabajadoras fuera del hogar por encima de las amas de casa. Son todas de la misma raza pero, puestas en situaciones socioculturales diferentes, el resultado es muy distinto. También afecta la disponibilidad de agua, por ejemplo…”.
Resulta llamativo que en estos estudios se haya grabado a individuos mientras utilizaban productos de higiene: “Claro. Un producto no ha de ser sólo eficaz desde la perspectiva de sus ingredientes o formulación, sino que debe adaptarse también al modo como es usado por la población. Y esos usos y costumbres locales hay que conocerlos. Y hay que conocerlos en todos los rincones del globo porque entre nosotros existen notables diferencias. Por ejemplo, las coreanas son muy sofisticadas y llegan a usar cada mañana entre nueve y 12 productos diferentes, así que cuanto más ligeros sean, mejor; en China, las mujeres dan mucha importancia al efecto beneficioso del masaje en su piel e invierten hasta seis minutos cada mañana en esta tarea; las japonesas, por su parte, se afeitan el rostro con cierta frecuencia…”. l
CON AYUDA DE LA FARMACIA
NÓRDICA.
1. Agua Melisa de Sanoflore. Spray antiedad, con propiedades regeneradoras. Aporta luminosidad. Precio: 34,90 .
2. CE Ferulic de SkinCeuticals. Sérum Triple Antioxidante que protege la piel de los radicales libres; además, aporta luminosidad y corrige las arrugas profundas. Previene en las pieles sensibles el fotoenvejecimiento. Precio: 135 .
3. Toleriane de La Roche – Posay. Maquillaje de cobertura perfecta y textura fluida, que aporta luminosidad y un tono natural al rostro. Con protección solar SPF 20 y enriquecido con Agua Termal. Precio: 20,30 .
4. Exfoliante para pieles sensibles de La Roche – Posay. Exfoliación eficaz y delicada, que no irrita ni enrojece. Precio: 12 .
5. Nutritic de La Roche – Posay. Tratamiento ultrahidratante, específico para pieles frágiles y con tendencia a secarse y descamarse. Ideal para climas frios. Precio: 16,90 .
ASIÁTICA.
1. Contorno de ojos por acupresión de Sanoflore. La técnica del shiatsu y las bondades de la melisa, “hierba de los centenarios”, contra los signos de la edad.
Precio: 24,90 .
2. Essential Sun Defense de SkinCeuticals SPF 20. Protege todo tipo de piel durante todo el año. Precio: 36,50 .
3. Agua termal de La Roche – Posay. Calma la piel, suaviza, hidrata y descongestiona. Precio: 12,90 .
4. Phloretin CF de SkinCeuticals. Antioxidante de amplio espectro, con una absorción inmediata, que protege la piel de los radicales libres y demás fenómenos de oxidación. Además, contiene vitamina C que lucha contra las arrugas y aporta luminosidad. Precio: 155 .
5. Hydraphase Ligera de la Roche – Posay. Tratamiento rehidratante de efecto prolongado. Previene el envejecimiento fotoinducido. Precio: 23,50 .
NEGRA.
1. Effaclar M de La Roche – Posay. Tratamiento hidratante matificante que regula el exceso de sebo y neutraliza los brillos. Precio: 16,80 .
2. Hydrating B5 de SkinCeuticals. Serum que aporta una hidratación intensiva, gracias al ácido hialurónico, de rápida absorción y sin dejar brillos. Precio: 57,50 .
3. Effaclar Gel de La Roche – Posay. Proporciona una limpieza eficaz y sin agresión; su fórmula es no comedogénica, para asegurar la máxima tolerancia. Precio: 16,30 .
4. Serum 10 de SkinCeuticals. Antioxidante que protege la piel de las agresiones externas y actúa sobre los primeros signos del envejecimiento prematuro. Precio: 78,50 .
5. Anthelios AC IP 30 de La Roche – Posay. Fluido de protección solar extrema. Previene que aparezcan más imperfecciones.
Precio: 20,75 .
LATINA.
1. Anthelios Xl Fluido Extremo Rostro 50+ de La Roche – Posay. Fluido de protección solar extrema, perfecto para las pieles expuestas a muchas horas de sol. Precio: 20,75 .
2. Dermaox de La Roche – Posay. Serum dermatológico con efecto antiglicación y antioxidación que rompe el proceso de envejecimiento. Precio: 35 .
3. Tónico Floral de Sanoflore. Aplicado como toque final de la limpieza diaria, actúa cerrando los poros gracias a su acción astringente. El tono se unifica y luce sin brillos. Precio: 13,30 .
4. Redermic XL de La Roche – Posay. Base de maquillaje que, además, consigue rellenar las arrugas y la pérdida de firmeza del rostro, reconstruyendo el tejido cutáneo. Precio: 26,50 .
5. Phyto+ de SkinCeuticals. Fluido botánico indicado para regular los desajustes pigmentarios de la piel y corregir las manchas del rostro. Precio: 78,50 .
(Puede haber caducado)