Cáritas Gipuzkoa necesitará este año 600.000 euros más para los afectados por la crisis
Diario Vasco, 26-09-2009
DV. A grandes males, grandes remedios. Cáritas Gipuzkoa, una de las principales oenegés del territorio, ha asumido que 2009 no va a ser un año normal. El aumento de las peticiones de ayuda provocado por la crisis se ha traducido en un crecimiento del gasto del 18% en el primer semestre. «Cuando las necesidades son extraordinarias, la actuación ha de ser también extraordinaria», reflexionaba ayer la asociación en un comunicado.
El cambio del escenario económico ha tenido un impacto directo en las organizaciones que atienden a los más necesitados. Las peticiones de ayuda se han multiplicado con la incorporación al colectivo de los desfavorecidos de familias que hasta hace unos meses se desenvolvían sin necesidad de recursos externos. Un traspiés económico puede poner patas arriba las cuentas de cualquier casa y hacer que sus inquilinos se vean obligados a pedir ayuda para salir adelante.
Oleada
«La oleada de necesidades nuevas, renovadas y multiplicadas» que ha generado la crisis ha traído consigo un gasto extraordinario de 320.000 euros durante los seis primeros meses del año. Ese dinero, explica Cáritas, se ha destinado a «primeras atenciones o acogidas, a los comedores sociales y al colectivo de personas inmigrantes ». La cifra representa en términos comparativos un incremento del 18% con respecto al año anterior. Dado que la tendencia se mantiene al comienzo del otoño, adelanta la organización, «con toda probabilidad el gasto extraordinario se duplicará para final de año, superando los 600.000 euros».
Cáritas constata que la sociedad guipuzcoana se ha hecho cargo de la gravedad de la nueva situación. «El incremento en las ayudas económicas a las personas y familias con mayores dificultades está siendo posible gracias a las aportaciones de un número considerable de socios y donantes», dice la asociación. «Estas aportaciones – añade – se han visto este año notablemente incrementadas poniendo de manifiesto una mayor sensibilidad y compromiso de solidaridad en esta situación de emergencia a causa de la crisis».
Campaña
Como prueba de esa sensibilidad hacia los desfavorecidos, Cáritas hace mención a la respuesta de los guipuzcoanos a la campaña que lanzó en el Corpus para donar un día de sueldo al mes «a favor de quienes más sufren el azote de la crisis económica y el paro. A los 2.000 donantes que ya realizaban ese gesto – añade – se han sumado 60 familias y otras 32 han aumentado su donativo».
La organización recuerda que en esa misma campaña recaudó un total de 100.000 euros en donativos. «Agradecemos esta generosidad, signo de una viva conciencia evangélica y humana en una ‘Iglesia al servicio del Evangelio’ y una sociedad más digna y justa». Cáritas proporciona además las cuentas corrientes para donaciones. En Kutxa, 2101 0381 08 0001476316; en Caja Laboral, 3035 0075 45 0750000958; en Banco Guipuzcoano, 0042 0001 96 0103200023; y en el BBVA, 0182 5709 48 0000165175.
(Puede haber caducado)