Doce colegios han suprimido la enseñanza en castellano de Infantil en los dos últimos cursos

El Correo, MARTA FDEZ. VALLEJO, 26-09-2009

Continúa el goteo de colegios que dejan de ofertar la enseñanza en castellano. Este curso seis centros han suprimido el modelo A en la etapa inicial de Primaria – a los 6 años, cuando comienza la escolarización obligatoria – , que se suman a los siete que lo hicieron el anterior. En el ciclo de Infantil sólo quedan 37 escuelas que ofrecen castellano de las cerca de 500 que existen en Euskadi. La cifra se ha reducido en 12 en los dos últimos ejercicios académicos: cuatro en el actual y ocho en el precedente. En Guipúzcoa ya no hay ningún centro público en el que poder matricular a un niño de 3 años en español.

El suma y sigue en la desaparición de aulas de modelo A también afecta a la etapa de Secundaria, en la que estudian chavales de entre 12 y 16 años. Este nuevo curso diez colegios han suprimido la línea de enseñanza íntegra en castellano. La mitad de esos cierres se ha registrado en la red privada – concertada de Vizcaya. En Bachillerato aún resiste. Un total de 117 institutos y colegios imparten docencia íntegra en castellano, una oferta similar a la que hay en lengua vasca.

El mapa del reparto de escolares según las opciones lingüísticas está bien definido ya en la comunidad vasca. Las escuelas públicas que mantienen el modelo A se han convertido en guetos de inmigración, minorías étnicas y colectivos desfavorecidos. El castellano sobrevive también en algunos colegios concertados, ‘de pago’, aunque muchos de ellos han optado ya por diseñar sus programas de trilingüismo a la espera de la reforma que ha anunciado la consejera Isabel Celaá y que apuesta por dar materias en los dos idiomas oficiales y en inglés.

El modelo bilingüe, en el que se imparten todas las asignaturas en euskera menos Lengua Española y Matemáticas, ha entrado también en caída libre. Desde el curso 2007 – 2008 una veintena de colegios ha cerrado esta línea en Infantil. En Bachillerato, únicamente seis centros de Euskadi ofrecen esa posibilidad. En la red pública no hay ningún instituto que mantenga este sistema en dos idiomas.

La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, que se formó el pasado año para protestar por la desaparición de la enseñanza en castellano en algunos colegios de Álava, ha reclamado a la consejería que garantice el derecho de los padres a matricular a sus hijos en modelo A. El Departamento de Educación se ha comprometido a responder a la demanda de las familias, aunque ha advertido de que quizás no pueden contar con una plaza en el centro de su elección. El Gobierno ya adelantó su intención de reabrir aulas de línea A en los colegios que no la ofertan si se demuestra que hay, al menos, veinte solicitudes.

Estrategia

El colectivo de padres que defiende la libertad de elección de idioma en la enseñanza y el PP sostienen que el panorama lingüístico actual es fruto de una estrategia de la anterior consejería de EA, orientada a primar el euskera sobre el castellano en las aulas. Ponen como ejemplo las campañas de los ayuntamientos para que los padres matriculen a sus hijos en lengua vasca, el cierre de aulas de modelo A en colegios en los que existían peticiones suficientes, o «el empeño» de las direcciones de los centros en aconsejar a las familias los modelos euskaldunes, según resume la plataforma.

«Los padres renuncian a matricular a sus hijos en castellano si les van a enviar a la otra punta de la ciudad cuando tienen un centro de modelo D a la puerta de casa; o si les dicen que acabarán en ‘escuelas – gueto’. Desde hace años los propios colegios aconsejan a las familias que no les metan en aulas en castellano», detalla María Aldecoa, portavoz del colectivo.

La anterior consejería ha defendido siempre que la desaparición del castellano responde exclusivamente a la demanda de las familias, que eligen de forma mayoritaria líneas euskaldunes. Hace apenas dos décadas sólo un 16% de los padres inscribía a sus hijos en modelos en euskera. Las cifras de matriculación de este curso no dejan lugar a dudas: de los 20.620 niños que han accedido al sistema educativo, el 71% estudiará en euskera, otro 23,9% tendrá una educación bilingüe y apenas mil acudirán a aulas en castellano.


m.f.vallejo@diario – elcorreo.com

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)