Los inmigrantes enferman menos que los españoles
El Mundo, 26-09-2009Madrid
Los inmigrantes económicos, es decir, aquéllos que no provienen de la Unión Europea ni de EEUU o Canadá, padecen menos enfermedades que los ciudadanos españoles, según se desprende de la investigación Diferencias significativas en el uso de los recursos sanitarios en población autóctona e inmigrante en España, realizada la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Según este estudio, el 8% de los inmigrantes sufren alta presión arterial, frente al 21,64 de españoles. Además, sólo el 2% de estos ciudadanos tienen enfermedades coronarias frente al 7,73% de españoles. En cuanto al colesterol, padecen problemas al respeto el 5% de los inmigrantes frente al 16,6% de españoles.
El 2,3% de los inmigrantes económicos que viven en España son diabéticos, frente al 6,49% de españoles. En cuanto al asma, lo padecen el 3,44 de ellos frente al 5,63% de los españoles. La bronquitis la sufren el doble de españoles que de inmigrantes y la artrosis tres veces más, informa Europa Press.
En cuanto a la depresión, la padecen el 7% de los inmigrantes frente al 14% de españoles. Respecto a las migrañas la cifra es prácticamente similar y en relación con las alergias, sólo hay dos puntos de diferencia. Tan solo el porcentaje de inmigrantes que padece de úlcera gástrica es superior al de los españoles (6,15% y 5,54%).
Por todo lo anterior, el estudio pone también de manifiesto que los inmigrantes se medican menos (54,08% frente a 66,91%) y también se vacunan menos contra la gripe (7,88% frente a 23,74%).
(Puede haber caducado)