Un grupo de inmigrantes huye por las vías y colapsa Sants

El Mundo, EVA BELMONTE / ALFONSO MATEOS, 26-09-2009

Los Mossos cerraron la estación barcelonesa y detuvieron a siete Barcelona / Madrid


Bastaron 30 personas para colapsar el tráfico ferroviario en Barcelona. La ciudad despertaba y se ponía en marcha un día menos ajetreado que otros. El jueves había sido festivo y muchos hacían puente. Quizá eso hizo que los afectados por el corte ferroviario que sumió a Barcelona en un pequeño caos durante una hora fuesen sólo 2.000 personas.


Todo sucedió cuando, poco antes de las 8.30 horas, un grupo de viajeros se negó a facilitar los datos a un revisor que se disponía a multarlos por no llevar billete. El grupo, formado por unas 30 personas, estaba compuesto por inmigrantes subsaharianos indocumentados que se dirigían desde Salou a Barcelona.


Ante la negativa de los viajeros a facilitar sus datos, el revisor avisó a los Mossos d’Esquadra, que se dispusieron a esperar al convoy en la estación de Sants para identificar a los inmigrantes. Nerviosos, estos no dudaron en saltar del tren en cuanto entró en la estación de la capital condal y huir a través de las vías dispersándose algunos hacia la calle y otros por el interior de los túneles que conectan Barcelona – Sants con Paseo de Gracia y Plaza de Cataluña.


Ante la situación de peligro que podía generarse, los Mossos solicitaron a Renfe que cortase el tráfico ferroviario hasta poder desalojar a las personas que habían huido por los túneles. Antonio Carmona, portavoz de Renfe, explicó que el corte, llevado a cabo por «una incidencia de orden público», se mantuvo entre las 8.30 y las 9.30 horas. Según explicó Carmona, la labor de Renfe quedó entonces relegada a informar a los viajeros de lo que estaba ocurriendo y «procurar que todos los trenes afectados quedasen en estaciones y no en puntos intermedios».


Ante el parón, que según Carmona afectó a 2.000 viajeros, Renfe decidió reintegrar el importe de los billetes a los afectados o emitir otro título de transporte del mismo valor. El corte afectó a todo el tráfico ferroviario, incluido el de Rodalies (cercanías) y trenes de media distancia, y llegó a generar retrasos de hasta 25 minutos en algunas líneas. El tráfico quedó restablecido a las 11.30 horas.


Mientras tanto, los Mossos consiguieron desalojar a los inmigrantes e identificar a 22 de ellos. Posteriormente, les trasladaron en varias furgonetas de la Policía autonómica hasta dependencias de la Policía Nacional por ser el cuerpo competente en materia de inmigración. Allí, siete de los subsaharianos, de nacionalidad senegalesa, quedaron arrestados por inmigración irregular.


El suceso ocurrido en Sants, además de las consiguientes molestias para los viajeros, generó un mar de especulaciones. Incluso llegó a informarse de que el grupo de subsaharianos viajaba acompañado de un abogado que fue quien les incitó a negarse a dar sus datos. Esta información fue negada tanto por Renfe como por los Mossos.


elmundo.es


Vídeo:


Retrasos en los trenes de Barcelona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)