* En busca del encuentro - LUIS BENVENUTY * Paseo tranquilo al salir de misa (cont.) * Escuela asiática ... Y LA MULTICULTURAL
En busca del encuentro
La Vanguardia, , 25-09-2009El rockero Cui Jian, autor del disco más vendido en China, triunfó el viernes noche en la plaza Reial. Miles de personas botaron al son de las comprometidas letras del artista conocido como el Boss de Extremo Oriente. Entre ellas no faltaron compatriotas del compositor. Pero, en contraste con lo que ocurrió en su actuación en Madrid días atrás, el recital no fue la fiesta de la comunidad china del área metropolitana que muchos esperaban. Por ahora, los inmigrantes pasan de puntillas por los espectáculos de la Mercè que más podrían atraerles, todo un contraste con su implicación en las Nits del Ramadà, el Fin de Año chino o el día de la independencia de Pakistán.
La mayoría de asistentes al concierto de música tradicional turca celebrado ayer al mediodía en la rambla del Raval eran catalanes bien convencidos de que el encuentro de culturas dispares es motor de evolución social. Un ambiente similar se respiro en la Ciutadella, donde Casa Asia celebra la octava edición del Festival Asia.
Zhang Chang, de 29 años, no se lo podía creer cuando se enteró de que Cui Jian actuaría en la Mercè, que le pareció fantástico que unas fiestas locales regalaran semejante guiño a una de las minorías menos amigas de salir de juerga. “Y no es un espectáculo sólo para chinos, es la fusión del rock y la filosofía oriental”. Zhang es de Shanghai, estudia un máster de administración de empresas, su padre importa jamón y vino, desde hace más de diez años vive a caballo entre Europa y Asia… “No, gente de las provincias, de los que ahora viven en Santa Coloma, no se ven muchos por aquí… Les cuesta hacer cualquier cosa que no sea trabajar”, reconoce Zhang.
Mientras hacían cola en la rambla del Raval en espera de un plato de arroz, unos estudiantes del Instituto Milà i Fontanals, oriundos de Bangladesh, señalaban que sus padres estaban trabajando (en el restaurante, el colmado, la tienda de móviles…). “Para ellos la Mercè, la Diada y Sant Jordi es lo mismo, pero nosotros preferimos la Mercè porque hay cosas divertidas por todas partes”.
Los platos se sirvieron en la muestra de arroces de la rambla del Raval, una iniciativa de los comerciantes. Trece modos de cocinar el arroz: ensalada marroquí, risotto, paella… “Ha sido un duro verano para el Raval – dijo Rosa Gil, de Casa Leopoldo-.Se ha puesto de manifiesto que no convivimos, sólo coexistimos. La rambla está preciosa pero más vacía que otros años y tenemos que empezar de nuevo a encontrar cosas que nos unan”. Empezaron con arroz.
VEA LOS VÍDEOS DE LOS PRINCIPALES ACTOS DE LA MERCÈ EN www. lavanguardia. es/ vídeos(Puede haber caducado)