GENTE DE LA CIUDAD

Setas orientales en Loiola

Los cocineros del restaurante Tsi-Tao prepararon un menú exótico en las Jornadas Micológicas de la sociedad Loyolatarra

Diario Vasco, JOTI DÍAZ | JOTIDIAZ@FACILNET.ES, 25-09-2009

Un año más el Club Deportivo Loyolatarra organizó las cenas degustación dentro del programa de las Jornadas de Micología y Gastronomía que tanta aceptación y éxito han adquirido en el capítulo de actividades culturales y de ocio con que cuenta la ciudad.
En esta edición, el encargado de inaugurar la primera cena degustación, que se celebró en la sociedad Loyolatarra, fue uno de los mejores representantes en nuestra ciudad de la cocina oriental como en este momento ostenta el restaurante Tsi-Tao, que dirige y gestiona Pomen Jim, que ya se ha convertido en un personaje popular en la ciudad. Él y su equipo de cocina deleitaron a los asistentes, que llenaron el local de la Sociedad Loyolatarra, con un menú exótico y sugerente en una explosión de testuras y sabores micológicos orientales. Presentaron a los asistentes a la cena una sopa de Migo con Tofu, alga de mar y setas enokis. También sirvió tempura de shii take y ploratus, rollitos vietnamitas con hongos chinos y un arroz con shiitake envuelto en hojas de loto al vapor. Esta orgía de platos orientales dejaron un buen sabor de boca entre los comensales, y todas las setas que acompañaban los platos eran orientales.
Antes de comenzar el ágape, estuvieron dando la bienvenida a los asistentes, los organizadores de evento culinario, Juan Mari Odériz, Patxi LagoTitin y Jesús Mari Orcajo. Por parte de Caja Laboral, entidad patrocinadora de varios de los eventos del programa, su director en la sucursal del barrio de Loiola, Juanjo Galdeano y José Manuel Hualde, que charlaban con otro de los colaboradores de las jornadas, el director de la casa de cultura Yon Urbieta. En otro corro, los concejales donostiarras Duñique Aguirrezabalaga, Xavier Ezeizabarrena, Jaione Arratibel, José Luis Arrúe, Ricardo Burutarán, y Aitziber San Román tan simpática como siempre que departían con el presidente de la Sociedad Loyolatarra, Andrés Guzmán, el directivo Iñaki Etxarri y Eva Salaverría sobre temas del barrio. A la cabeza del colegio de la Salle su entrañable director Periko Alkain y profesores como Joserra Diaz, Aitor Oyarbide, Félix Martínez, Xavi Zabala y Joserra Nikea. En otra mesa la dietista Ana del Busto y su marido Imanol Arzallus comentaban las bonanzas de las setas en la dieta con las guapas Idoia Ubetagoyena, Kontxi Domínguez y las hermanas Marijo y Sol Sánchez mientras sus maridos Iñaki Arrillaga y José Joaquín Berakoetxea, gerente de la empresa Centro Gráfico Ganboa, disertaban de la Real Sociedad con Agustín Gorriti del bar Izarraitz. También se encontraban en la cena grandes cazadores de setas como Gema Calleja, Juanfra Aguado, Paco Corón y la familia Oyarzabal.
De Pasaia se apuntó a la cena una cuadrilla entera formada entre ellos el carnicero Josele y su esposa Nekane. José Mari y Belén, que intercambiaban txokos de setas con Fernando Lago, Andrés Mazas de la comisión de micología de Loiola y sus esposas Mariví Iglesias y Soraia Riveiro junto a Amado Revuelta.
Otro gran cazador de setas como Jesús Martínez con la familia Macías del bar Oxkarbi, Jesús Mari Hospital y Elena Etxeberria, que compartían mesa. Hablando sobre el próximo golpe de hongos la cuadrilla formada por José Mari Vallejo, Ramón Flores de Óptica Eder, Fernando González, Angel Arranz, Emilio Izquierdo y sus esposas Nati Galindo, Lourdes Goñi, Feli Castillo, Lourdes Calvo y Delfi del bar Loiola. Los hermanos Vallejo Iñigo y Juanjo comentaban sobre licores y aguardientes con Alfonso Ortiz, Elías Pascual, Joserra Pildain y Josi Etxeberria, Alex Fernandez e Iván Gutiérrez de Iván peluqueros. A los postres Pomen Jim dio una clase magistral de magia que dejó maravillados a los concejales donostiarras, que hasta insinuaron que se le podría contratar para organizar el presupuesto municipal de la ciudad. Este joven emprendedor chino tiene grandes ideas y quiere revolucionar la noche donostiarra, que la encuentra «apagada y sin atractivos», principalmente entre semana. Pues adelante, señor Pomen Jim.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)