El PP catalán juzga «legítimo» el recurso de Aguirre
El Periodico, 25-09-2009los populares catalanes defienden a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aunque ellos opten por no intervenir. El diputado en el Parlament y secretario de Economía y Ocupación del PPC, Enric Millo, consideró ayer «legítimo» el recurso presentado por Aguirre contra el real decreto que permite a Catalunya y Andalucía conceder los permisos iniciales de trabajo a los extranjeros. Sin embargo, el dirigente popular explicó que su formación es partidaria de esperar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, ya que en el recurso interpuesto ya se incluyen las competencias de inmigración.
«Es legítimo pensar, desde fuera de Catalunya, que la aplicación del decreto puede suponer la ruptura de la unidad de criterios a la hora de decidir quién puede trabajar y quién no», afirmó ayer Millo. El diputado reprochó a la Generalitat que se haya «adelantado innecesariamente» a la sentencia del TC, que dirá si el traspaso es legal o no, y que alardee de un decreto «engañoso» que no supone más que un trámite administrativo «absurdo de transferir».
«MAL EXPLICADO» / «Lo han explicado mal y esto puede provocar un efecto llamada de inmigrantes irregulares que crean que obtener un permiso de trabajo es más fácil aquí que en otra comunidad», advirtió Millo, quien añadió que este traspaso desvía la atención del «problema real» de la inmigración, la regulación de los flujos migratorios. «La Generalitat debe participar activamente en la determinación del contingente de inmigrantes del Estado, especialmente de la cifra que afecta a Catalunya», aseguró el popular. El diputado considera, además, que en la situación de paro actual las necesidades «son muy diferentes» y que, por lo tanto, los criterios para otorgar permisos deberían ser más «autorrestrictivos».
Definir políticas de integración social para los inmigrantes que ya están afincados en Catalunya y ayudar a los municipios a asumirlos es otro de los puntos esenciales en que, según Millo, debería centrarse el Ejecutivo catalán.
(Puede haber caducado)