ortigueira
Buscan fondos para repatriar al rumano muerto en un accidente laboral en Ortigueira hace 20 días
La Voz de Galicia, , 24-09-2009La empresa y el seguro se niegan a adelantar el dinero de la indemnización por el siniestro
La empresa y el seguro se niegan a adelantar el dinero de la indemnización por el siniestro
El Foro Galego da Inmigración y la Asociación Puente Cultural Rumano han abierto una cuenta bancaria (2096 0570 79 3971396400) a través de la que pretenden recaudar unos 7.000 euros para repatriar el cuerpo del trabajador rumano de 45 años muerto el pasado 1 de octubre en Ortigueira a consecuencia de un accidente laboral. Los portavoces de estas dos entidades denunciaron ayer la actitud de la empresa, que no avisó a la familia de la víctima en Rumanía.
Según Ion Stan, de la Asociación Puente Cultural, el pasado 3 de septiembre un compañero de trabajo llamó a Rumanía para informar a los dos hijos del obrero fallecido. A partir de entonces, la familia intentó, por medio del consulado, conocer el paradero de sus restos mortales, pero no recibió respuesta alguna. Fueron los miembros del foro y de la citada asociación los que dieron con el cuerpo del hombre.
Desde el día del accidente, la víctima permanece en una cámara frigorífica de la funeraria de Ortigueira. Ion Stan asegura que, después de hablar con el cónsul rumano en Bilbao (que tiene competencias en Galicia), este le aseguró que el consulado no se hará cargo de enviar el cuerpo a su localidad natal. Tampoco la empresa está dispuesta a adelantar el dinero necesario para el traslado.
Stan insistió en que, aunque se trate de una empresa pequeña y subcontratada, es responsable de sus empleados. De acuerdo con su versión, el responsable de la compañía le informó de que la víctima llevaba trabajando en la firma «desde el día 21 de agosto», lo que Stan interpreta como que «no había sido rentable». La víctima estaba contratado legalmente dentro del contingente rumano.
Tampoco la aseguradora está dispuesta a realizar el anticipo, ya que alega la necesidad de esperar al juicio. Ante esta situación, Miguel Fernández, del Foro da Inmigración, insistió en que «non temos tempo», ya que el cuerpo no puede estar indefinidamente en la cámara.
(Puede haber caducado)