Francia desmantela un campamento de «sin papeles» asentados en Calais
ABC, , 23-09-2009Quinientos gendarmes y especialistas antidisturbios, pertrechados con una docena de vehículos blindados, perros policías y varias excavadoras tardaron dos horas en desmantelar «La Jungla», un campamento de inmigrantes ilegales situado en Calais, en el norte de Francia, deteniendo a 278 inmigrantes – entre los que había 132 menores – .
Los «sin papeles» no opusieron ninguna resistencia y se dirigieron todos ellos, en grupo, hacia las fuerzas del orden, detrás de varias pancartas escritas en inglés y pastún (lengua afgana) que decían: «No tenemos dónde ir. La Jungla es nuestro hogar».
La posición del Elíseo
Eric Besson, antiguo dirigente socialista, ministro de la Inmigración de Nicolas Sarkozy, hizo este balance de la operación: «Las fuerzas del orden han actuado con mucha delicadeza. Habíamos advertido de la operación hace días. Nuestra política es muy simple: estamos dispuestos a desmantelar todas las filiales del tráfico de seres humanos. «La Jungla» no era un centro humanitario, sino un lugar muy insalubre donde hombres, mujeres y niños vivían en condiciones inhumanas».
Los 278 «ilegales» detenidos han sido divididos en tres grupos. Todos serán interrogados y juzgados individualmente. Los niños y adolescentes recibirán una ayuda de urgencia. Quienes deseen volver voluntariamente a sus países de origen recibirán una pequeña ayuda económica. Quienes no quieran regresar serán expulsados de inmediato. «La Jungla» era el último de los campamentos de inmigrantes ilegales florecidos en Calais y sus inmediaciones, convertido en «puente» para facilitar la entrada ilegal en el Reino Unido.
Por su parte, varios grupos vecinales venían denunciando los problemas de seguridad que «La Jungla» había generado en los barrios próximos, mientras que uno de los desalojados clamaba: «Si destrozan todo esto, ¿a dónde iremos?». Las ONG denuncian el levantamiento y consideran que «la situación de los sin papeles será más precaria y generará más inseguridad».
(Puede haber caducado)