La Policía gala acaba en 'la jungla de Calais' con la esperanza de cientos de inmigrantes

El Correo, IVIA UGALDE, 23-09-2009

Los sueños de 278 inmigrantes se esfumaron ayer cuando la Policía francesa desalojó el campamento improvisado donde se refugiaban. La mayoría de los detenidos eran afganos y aproximadamente la mitad eran menores de edad. El lugar, situado en los alrededores del puerto de Calais, se había convertido para estos indocumentados en la puerta de salida hacia la esperanza. Desde esa zona, situada al noroeste del país galo, podían cruzar clandestinamente a Reino Unido, un anhelo que ya no se hará realidad. Ahora han sido trasladados a centros de retención para examinar la situación de cada uno.

El desalojo duró aproximadamente dos horas y los detenidos apenas opusieron resistencia a los antidisturbios. Esperaron la acción de los policías en torno a una fogata apostados tras unas pancartas en las que reclamaban un sitio donde alojarse y también asilo.

La zona del desalojo era conocida como ‘la jungla de Calais’ por tratarse de una zona boscosa. Muchos de los que allí residían se marcharon del campamento en los últimos días, después de que el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, anunciara que el desalojo era inminente. Todos sentían temor a ser detenidos y expulsados.

Besson confirmó ayer el inicio de la operación policial en una entrevista a la emisora de radio RTL. «Lo que quiero es desmantelar esta jungla que es el campo de base de los traficantes (de inmigrantes )», afirmó el ministro. Y añadió que no se trataba de «un campamento humanitario». Además, el titular de Inmigración advirtió de que «en los próximos días habrá otros desmantelamientos».

La medida ha sido denunciada por varias ONG que se ocupaban de los ‘sin papeles’ en las afueras de Calais. Consideran que el desalojo no soluciona el problema. Tan sólo hace más precaria la situación de los inmigrantes .

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)