«Eran víctimas de las mafias y ahora son víctimas de la policía»
El Mundo, , 23-09-2009Médicos del Mundo denuncia que el desalojo convertirá en invisibles a los ‘sin papeles’ y agravará sus condiciones Madrid
«Me voy a ir de esta jungla para acabar en otra». Así relataba un inmigrante del campamento de Calais sus planes futuros a un médico de la zona tras el violento desalojo de sin papeles por parte de la Policía gala. Los que no han sido detenidos vagan ahora sin rumbo por los otros campamentos ilegales que pueblan esta ciudad del norte de Francia, situada a tan sólo 34 kilómetros de Gran Bretaña.
«Ahora los inmigrantes se han convertido en invisibles. Ni les vemos ni tenemos contacto con ellos. El desalojo va a agravar las ya de por sí malas condiciones sanitarias que tenían. Se ha desatado la caza al afgano», se lamenta Mathieu Quinette, coordinador de Médicos del Mundo en Dunkerque.
Los sin papeles acampados en Calais sabían que tenían los días contados y que su sueño de cruzar el Canal de la Mancha y alcanzar el Reino Unido, su El Dorado europeo, estaba cada día más lejano.
De hecho, el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, ya anunció el 16 de septiembre el cierre inminente de la denominada jungla de Calais. Quinette cree que el anuncio fue intencionado: «No es lo mismo desalojar a 300 inmigrantes que a 800» y critica duramente el desalojo: «Ésa no es la solución. La medida va a provocar más mal que bien. Los sin papeles son víctimas de los conflictos en sus países de origen, víctimas de las mafias de seres humanos y, ahora, víctimas de una operación policial».
Los inmigrantes , en su mayoría de origen asiático, empeñan sus propiedades para pagar el costosísimo viaje hasta Calais. Allí llega lo más difícil después de una dura travesía de varios meses pasando por Turquía, Grecia, Italia y Francia. Su sueño es llegar a Gran Bretaña. No porque allí sea más fácil conseguir asilo, sino porque en territorio británico residen un mayor número de inmigrantes de su nacionalidad y cuentan con mejores redes de acogida.
(Puede haber caducado)