JUSTICIA E INTERIOR
La UE apoya la repatriación de los niños de los cayucos
El Día, , 22-09-2009Los ministros europeos de Interior respaldaron ayer la petición española de que la Unión Europea (UE) aborde de forma conjunta el tratamiento del problema que plantean los menores no acompañados que tratan de entrar ilegalmente en Europa.
Tras un debate celebrado ayer, por vez primera en el Consejo de ministros de Justicia e Interior (JAI), los Veintisiete han acordado la elaboración de un plan de acción que comprenda la prevención, la protección y el retorno asistido de los menores a sus países de origen.
Según explicó la secretaria de Estado española de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, el acuerdo “supone para España una gran satisfacción política, porque recoge íntegramente las demandas” españolas.
“Hay un consenso de los Veintisiete para incorporar al Programa de Estocolmo (que desarrolla el llamado Espacio europeo de libertad, seguridad y justicia), un tratamiento común del reto que suponen los menores no acompañados”. Precisó, de “un asunto que afecta de manera importante a España, pero también a otros países de la Unión, no sólo costeros”.
Así lo confirmó, durante el debate ministerial, que fue retransmitido a los medios, el presidente de turno del Consejo JAI, el ministro sueco de Interior, Tobias Billström. Aseguró que también su país está registrando “un elevado número de menores” no acompañados solicitantes de asilo, y que, en lo que va de año hasta agosto, se habían producido 1.300 solicitudes de asilo de menores, en su mayoría provenientes de Somalia y Afganistán.
Carolina Darias
En los mismos términos se expresó la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, quien indicó que los ministros europeos no sólo han acordado darle al problema un “tratamiento común”, sino también una respuesta “integral” como viene defendiendo el Gobierno español.
Darias explicó que el plan conjunto deberá comprender tres acciones: primero, la prevención de la inmigración de los menores no acompañados en origen; segundo, su protección “tanto en origen como en los países de acogida”; y, en tercer lugar, su “retorno asistido”. Todo ello “dentro del estricto respeto a los derechos del niño”.
“Vamos a trabajar por el retorno asistido”, ha insistido Rumí, porque “sabemos que es una medida muy eficaz, pero también queremos que los menores estén tratados como corresponde”.
(Puede haber caducado)