Uno de cada diez inmigrantes irregulares queda libre en España
El Día, , 22-09-2009Uno de cada diez inmigrantes retenidos el año pasado en los nueve Centros de Internamiento para extranjeros (CIE) repartidos por el territorio nacional tuvo que ser puesto en libertad por agotar el plazo máximo de detención previa a la expulsión, fijado en la actualidad en 40 días, según datos de la Fiscalía General del Estado.
En concreto, un total de 26.032 extranjeros pasaron en 2008 por alguno de estos centros, donde se retiene a los inmigrantes en situación irregular mientras la Administración gestiona su expulsión del territorio. De ellos, 2.761 tuvieron que ser puestos en libertad porque los trámites de repatriación se demoraron más allá del citado límite de 40 días.
No obstante, el setenta por ciento de los extranjeros pudo ser expulsado, de modo que 18.308 inmigrantes abandonaron España tras pasar por estos centros, localizados en Algeciras, Isla de las Palomas, Málaga, Madrid, Valencia, Barranco Seco (Gran Canaria), El Matorral (Fuerteventura), Barcelona y Hoya Fría (Tenerife), según los datos de la Fiscalía de Extranjería.
El Matorral y Hoya Fría
Los centros que registraron un mayor volumen de internamientos el año pasado fueron el CIE de El Matorral (el más grande de España), con 5.430 inmigrantes retenidos en algún momento del año. Le siguió el de Hoya Fría, por donde pasaron 5.031 extranjeros. A la cola se situaron las instalaciones de Valencia con 1.925 personas retenidas, e Isla de las Palomas, que sólo se utiliza cuando el centro de Algeciras se desborda y que recibió 714 internos.
La Fiscalía de Extranjería recoge las apreciaciones de las Fiscalías territoriales sobre el estado de los CIE y denuncia que si bien en la mayor parte de los casos las condiciones son buenas o aceptables, existen dos centros que “no reúnen las condiciones mínimas de funcionamiento, por lo que deben ser sustituidos por otros o remodelados profundamente”.
Este es el caso de los CIE de Algeciras y Málaga. Sobre el primero, la Fiscalía denuncia el “aspecto aparentemente insalubre”, con paredes y techos cubiertos de moho, y señala “problemas de construcción o vejez del edificio”.
(Puede haber caducado)