La población inmigrante baja desde 2001 por primera vez debido a la crisis
En el primer semestre ha disminuido en 292 el número de extranjeros empadronados En la actualidad hay 24.977 inmigrantes en Pamplona (el 12,6%) y el 60% tiene entre 19 y 40 años
Diario de Noticias, , 22-09-2009pamplona. El número de inmigrantes empadronados en Pamplona ha descendido en el primer semestre del año en 292 personas. Es la primera vez que se reduce la cifra de extranjeros desde que en 2001 el Ayuntamiento comenzó a elaborar informes. Según el XIV Informe de Inmigración, a 1 de julio de 2009 había empadronados en la ciudad 24.977 extranjeros, un 12,6% del censo total. El estudio apunta a la crisis económica como posible motivo del descenso de la población inmigrante, pues muchas de esas personas han podido cambiar de residencia o han regresado a sus países de origen. Desde 2001, la cifra de inmigrantes empadronados en Pamplona se ha multiplicado por 2,5. Ese año había en la capital navarra 10.164 extranjeros, un 5,3% de la población. En diciembre de 2002, ese porcentaje había subido hasta el 7,4% con 14.348 emigrantes. En 2008, se alcanzaron los 25.269 extranjeros empadronados, un 12,7% de la población.
El 60% de los inmigrantes que reside en Pamplona tiene entre 19 y 40 años y sólo un 1,2% tiene más de 65 años. El 51,6% de los extranjeros son hombres y el 48,4%, mujeres. Ese porcentaje varía según la nacionalidad. Predominan los hombres entre los países de religión islámica y la mayor parte de los africanos; los emigrantes procedentes del Caribe y de los países del este de Europa son mayoritariamente mujeres.
No existen guetos El barrio con mayor proporción de extranjeros en la actualidad es Buztintxuri- Euntzetxiki donde los inmigrantes alcanzan el 25,7%. Milagrosa y Echavacoiz llegan también al 20%, con una población foránea que supone una quinta parte de sus habitantes. Le siguen en porcentaje San Jorge y el Casco Viejo, con un 17% y un 15,5%, de inmigrantes respectivamente. La población de América del Sur está más presente en barrios como el Casco Viejo, el Ensanche, la Milagrosa o la Rochapea. Desgranando las cifras, se comprueba que el 16% de los ecuatorianos reside en la Milagrosa, que casi la mitad de los bolivianos apuestan por el Ensanche y el Casco Viejo o que los colombianos prefieren el barrio de San Juan, donde vive un 13% de ellos. Entre la inmigración europea, búlgaros y rumanos residen en la mayoría de los casos en la Rochapea y San Juan, mientras que los ucranianos y moldavos viven en San Juan e Iturrama, respectivamente. Uno de cada cuatro portugueses reside en la Rochapea. Los magrebíes marroquíes y argelinos viven en la Rochapea y San Jorge, los nigerianos, en la Rochapea y la Chantrea y la población china se concentra en Iturrama y San Juan.
El informe concluye que en Pamplona no se producen concentraciones exageradas o guetos según los países de origen de los inmigrantes ni tampoco comportamientos antisociales vinculados a ninguna nacionalidad en concreto. La desigual distribución por los barrios tiene que más que ver con las posibilidades de acceso a la vivienda, más barata en las zonas periféricas tanto en compra como el alquiler, que con una tendencia a reunirse con compatriotas. >diario de noticias
(Puede haber caducado)