Interceptan dos balsas de juguete con 10 inmigrantes

Diario Sur, EFE, 22-09-2009

Tras el trágico naufragio de una patera el pasado sábado en los alrededores del islote de Perejil, la Guardia Civil interceptó ayer lunes a cinco millas de Tarifa (Cádiz) dos embarcaciones a bordo de las cuales viajaban un total de 10 varones de nacionalidad marroquí, según informaron fuentes del servicio de Emergencias 112.

Las mismas fuentes precisaron que fue a las 2,50 horas de la madrugada de ayer cuando recibieron el aviso de que el Instituto Armado había interceptado al sur y al sureste de Tarifa, respectivamente, dos embarcaciones de goma en la que viajaban un total de diez personas – cuatro en una y seis en otra – . Además, las fuentes consultadas señalaron que todos los ciudadanos se encontraban en buen estado de salud y que fueron trasladados por la Guardia Civil al Puerto de Tarifa, donde recibieron las primeras atenciones sanitarias por parte de miembros de la Cruz Roja.

Perejil

El dispositivo desplegado alrededor del islote de Perejil por las autoridades marroquíes con la colaboración de medios aéreos y marítimos españoles para localizar a los pasajeros desaparecidos de la patera que naufragó el sábado en la zona reanudó ayer sus tareas.

Según explicó la Delegación del Gobierno en Ceuta, en el dispositivo participaban Salvamento Marítimo, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta y Algeciras y una patrullera de la Armada con sede en la ciudad autónoma.

Los medios movilizados tenían previsto volver a primera hora de la mañana de ayer a la zona donde el sábado se localizaron los cuerpos de ocho inmigrantes fallecidos, siete de ellos mujeres , algunas de ellas embarazadas, y once supervivientes.

Más medios

Durante la jornada del domingo, que volvió a estar presidida por la benigna climatología, destacó la incorporación a las tareas de rescate de la embarcación F – 114 de las Fuerzas Armadas, adscrita a los medios de la Comandancia General militar de Ceuta.

El naufragio se produjo el sábado en aguas marroquíes en las inmediaciones de la isla del Perejil. En la embarcación, según diversas fuentes viajaban unos sesenta inmigrantes subsaharianos, entre los cuales había numerosas mujeres y niños.

Las operaciones de salvamento se iniciaban con una llamada telefónica realizada al servicio de emergencias 112 por parte de los propios tripulantes de la lancha. Los cuerpos de los ocho fallecidos – siete de ellos mujeres – fueron localizados en el mar, en las inmediaciones de la isla del Perejil y Punta Leona, donde un amplio dispositivo en el que también participó la Guardia Civil continuó buscando a los desaparecidos hasta llegada la noche. Fuentes de la Brigada Marítima marroquí precisaron que tanto los cadáveres rescatados como los once supervivientes del naufragio de la patera fueron trasladados a Tánger a la espera de las instrucciones de la Fiscalía General.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)