Jiménez desautoriza a Ibarra por reclamar una "sanidad para españoles y sólo para españoles"
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 22-09-2009vitoria. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que se siente “muy orgullosa” del sistema nacional de salud, y dejó claro que “nunca lo pondría en cuestión por el hecho de que tuviera que atender a personas de otros países”.
De este modo, Jiménez respondía con dureza a las declaraciones del ex presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien reclamó ayer “una sanidad para los españoles y sólo para los españoles”, tras señalar que “comienza a haber un turismo sanitario de extranjeros que vienen a España con un billete de avión de 300 euros y se operan de la cadera, que cuesta un poquito más”.
Preguntada por estas afirmaciones, la ministra respondió que “nadie puede pensar que ningún ciudadano de un país venga a pasar diez días, se presente en un hospital, y pida que le operen de cadera”, ya que “eso no es posible desde el punto de vista clínico ni sociológico”.
Por ello, insistió en que está “muy orgullosa” del sistema nacional de salud, y manifestó que “nunca lo pondría en cuestión por el hecho de que tuviera que atender a personas de otros países”.
La ministra apuntó que se siente parte de un país con un 15% de población extranjera, de la cual, “la inmensa mayoría trabaja y tiene derecho a recibir una prestación sanitaria”.
Además, explicó que, tanto con la Unión Europea, como con países de América Latina, España tiene firmados convenios en materia de asistencia sanitaria, en los que, según precisó, “están perfectamente tasadas y reguladas las cantidades que se deben percibir en función de las personas atendidas por el sistema sanitario”.
“Hay una regulación exhaustiva y muy precisa”, afirmó la ministra, quien añadió que “no hay ningún motivo para pensar que ningún país esté en situación de deuda (con España) porque sus nacionales puedan ser tratados aquí”.
Jiménez realizó estas declaraciones, tras reunirse con el lehendakari, Patxi López, para informarle de los pasos que se están dando contra la gripe A.
las palabras de la polémica En lo que respecta a las declaraciones de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el ex presidente de Extremadura considera que, por el argumento referido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “tendría que hacer una sanidad para los españoles y sólo para los españoles”. “Porque – añadió – uno de los problemas que tenemos es que la sanidad española es tan universal que comienza a haber un turismo sanitario de muchísima gente de muchos países, tanto europeos como latinoamericanos, que vienen a España”. “Frente a aquéllos que piensan que estamos mal – prosiguió Rodríguez Ibarra – , debo decirles que en sanidad nosotros estamos tan bien que necesitaríamos hacer algunas restricciones en el gasto para precisamente satisfacer la demanda de la derecha, que dice oiga, hay que hacer una política de ahorro”.
En sentido contrario, Amnistía Internacional denunció ayer que el Proyecto de Reforma de la Ley de Extranjería “mantiene las limitaciones de acceso” de los inmigrantes en situación irregular a la educación, la sanidad y la vivienda protegida “contraviniendo” las disposiciones al respecto del Tribunal Constitucional.
El pp, con la ministra En la polémica abierta por el ex presidente de Extremadura también intermedió el Partido Popular, cuya responsable de Política Social, Ana Pastor, abogó por defender el ordenamiento que regula la prestación de los servicios sanitarios a los ciudadanos de otros países de la Unión Europea.
(Puede haber caducado)