Remesas enviadas a Bolivia caen en 7.9%

La Prensa Gráfica, Escrito por La Paz/AP, 21-09-2009

Las remesas que enviaron los emigrantes bolivianos a sus familiares en el país cayeron en 7.9% entre enero y julio respecto el mismo período del pasado año, informó el Banco Central.

El monto recibido este año fue de $576.8 millones, menor en 7.9% al registrado en igual período de 2008, dijo en un informe el sábado el órgano emisor boliviano.

No obstante, las remesas en julio alcanzaron $90 millones, 3.4% más que en junio pasado.

Según el Banco Central de Bolivia, el nivel de las remesas tiende a estabilizarse y considera que los efectos de la crisis internacional han sido muy moderados en el caso boliviano, comparados con otros países de la región.

En 2008 las remesas llegaron a $900 millones, y se constituyeron en la tercera fuente de ingresos de Bolivia después del gas y los minerales.

Según informes del Gobierno, 1.7 millones de bolivianos vivían fuera del país en 2008; de ellos 1.1 millones en Argentina; 400,000 en EUA; 350,000 en España; y 200,000 en Brasil. El resto, en otros 40 países.

Un estudio privado reciente informó que 650,000 hogares reciben las remesas en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las tres principales, y que buena parte del dinero que envían los emigrantes a sus familiares es destinado a gastos en educación, salud y vivienda y un bajo porcentaje a emprendimientos económicos.

El mismo estudio dijo que la pobreza tiende a ser menor en los hogares de emigrantes aunque estos no figuran entre los grupos más pobres de Bolivia. Los emigrantes a Estados Unidos y Europa son sobre todo de clase media y los más pobres en Bolivia son campesinos e indígenas.

La migración es un fenómeno de la globalización y se ha visto seriamente afectada por la crisis financiera internacional.

Según una encuesta de Diálogo Interamericano en EUA, el promedio de la remesa boliviana es de $264 al mes, y superó la media salvadoreña, $209.

El mismo estudio, conocido a inicios de mes, reveló que el 40% de los salvadoreños en EUA envía menos dinero que en 2008 por el impacto de la crisis económica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)