Ocho muertos en el naufragio de una patera frente a Ceuta

Diario de noticias de Alava, 20-09-2009

En la embarcación, que se dirigía a Cádiz, viajaban unos 60 inmigrantes, entre ellos varias familias y al menos tres bebés

ceuta. Una patera naufragó a primera hora de la mañana de ayer cerca del islote de Perejil, cercano a Ceuta, en aguas jurisdiccionales de Marruecos. Al menos ocho personas fallecieron, siete de ellas mujeres, dos de ellas embarazadas, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno de Ceuta.

En la patera, que se dirigía hacia costas gaditanas, viajaban unos 60 inmigrantes, la mayoría senegaleses y nigerianos, entre ellos varias familias y al menos tres bebés, según informaron fuentes de la ONG “Caminando Fronteras”, que había estado en contacto con este grupo en Tánger, donde se habían instalado antes de iniciar su trágica travesía. Esa institución española, que trabaja en la ciudad marroquí con grupos de clandestinos que viven en Marruecos, indicó que muchos de los inmigrantes que viajaban en la embarcación hundida residían desde hace menos de año y medio en barrios populares de esa ciudad septentrional y se dedicaban principalmente a la mendicidad.

Entre las siete fallecidas había dos embarazadas, indicó Hicham Baraka, presidente de la ONG “Beni Znaffen para la Cultura, el Desarrollo y la Solidaridad”, que trabaja con inmigrantes en la frontera.

Fuentes de la Cruz Roja española en la localidad de Tarifa, en la provincia de Cádiz, informaron de que en la embarcación podrían viajar unos 60 inmigrantes, de los cuales la mayoría no superaba la treintena.

Según fuentes de la Cruz Roja de Tarifa (Cádiz), fueron los propios inmigrantes los que llamaron a través de un teléfono móvil al servicio de emergencias 112 a las 7.30 horas para avisar del naufragio. Un helicóptero de la Guardia Civil se desplazó a la zona, localizando el punto del hundimiento en aguas marroquíes, en las cercanías del islote Perejil, a más de una milla de la frontera norte de Benzú, que separa Ceuta de Marruecos.

once supervivientes Una patrullera del Servicio Marítimo con base en Ceuta rescató a los once supervivientes, cuatro mujeres y siete hombres, que estaban en el agua “en condiciones extremas”, según efectivos del Servicio Marítimo de Algeciras y Ceuta. La Marina Real marroquí se hizo cargo del operativo de rescate, aunque efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil también prestaron su ayuda. El amplio dispositivo de búsqueda sigue trabajando para encontrar a al menos otros 14 indocumentados que continúan desaparecidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)