"Son mujeres muy celosas de su salud que acuden regularmente a la consulta"

Diario de noticias de Gipuzkoa, j.napal, 20-09-2009

donostia. El 79% de las prostitutas que acuden a la consulta son latinoamericanas, y prácticamente ninguna de ellas presenta patologías de gravedad. Se da la circunstancia de que en el último año no ha habido ningún caso de contagio de VIH.

¿El número de atenciones se ha disparado?

De las 73 atenciones en 2003 se ha pasado a 200 durante el año pasado. En general, la tendencia es al alza.

¿Qué lectura hace? ¿Cada vez hay más actividad en el sector?

Puede ser, pero sobre todo habría que destacar que cada vez más mujeres trabajadoras en este sector van conociendo la consulta, lo que explicaría el aumento. Creo que les damos buen servicio, se van contentas, y entre ellas funciona mucho el boca a boca. El acceso a este servicio es muy sencillo, no es preciso que pasen por ningún médico de cabecera ni especialista. Es suficiente con una llamada telefónica, y en este punto nos ayudan mucho las ONG que visitan los pisos donde trabajan estas mujeres .

Existe una imagen muy estereotipada de estas mujeres que no parece corresponderse con la realidad.

Sin duda. Es conveniente señalar que son mujeres que tienen un alto valor de su autocuidado, son celosas de su salud y además acuden regularmente a la consulta médica.

¿A qué tipo de pruebas les someten?

Les ofrecemos un análisis de sangre con serología, en el que se incluyen las pruebas de VIH y de hepatitis B, A y C. También les hacemos una toma de muestras y exploración vaginal para detectar posibles infecciones, así como tratamiento y vacunaciones si lo precisan. Todo ello en un servicio de acceso directo, y de manera confidencial y gratuita.

¿Y detectan mucha patología?

No, en general se trata de mujeres que están bastante sanas y que se cuidan mucho. Las patologías que aparecen no tienen importancia y se resuelven fácil. Prueba de ello es que a lo largo del último año no se ha detectado ningún caso de VIH entre ninguna de las 200 mujeres que atendimos en consulta. Saben protegerse, conocen las medidas existentes, y las usan con un gran sentido de la responsabilidad.

¿De qué nacionalidad son las mujeres que acuden a consulta con mayor frecuencia?

Las mujeres latinas representan un 79% de los casos, las de Europa del Este suponen un 11%, las españolas el 4% y las subsaharianas un 6%. La mayor parte de ellas acuden a nuestra consulta derivadas por las ONG que trabajan en este sector, cuya implicación es muy importante para poder ofrecer con garantías nuestro servicio.

Ustedes tienen ocasión de hablar con ellas de manera habitual. ¿Tiene la sensación de que ejercen su profesión en libertad?

Trabajan en clubes y pisos y, en general, da la sensación de que vienen libremente. Llegar a este trabajo supongo que responde a la historia personal de cada una.

¿A qué perfiles responden?

Las más jóvenes, rondando los 20 años, proceden de los países de Europa del Este, y son las latinas las que tienen una edad que generalmente rebasa los 30. Todas ellas utilizan el preservativo (en un 98% de los casos), y el porcentaje sería aún mayor si no fuera por demanda del cliente. En las prácticas de sexo oral, el preservativo baja a un 56%.

¿Cuál es la mayor dificultad que encuentran al prestar el servicio a estas mujeres ?

El principal escollo es el idioma, sobre todo cuando mantenemos charlas telefónicas. Con frecuencia resulta complicado acertar a saber si realmente les ocurre algo al otro lado del hilo telefónico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)