Edward telles

«La exclusión de inmigrantes los perjudica a ellos y a toda la sociedad»

La Voz de Galicia, Ivannia Salazar, 19-09-2009

Uno de los mayores expertos del mundo en materia de migraciones asegura que la educación es la herramienta fundamental para promover la integración

Uno de los mayores expertos del mundo en materia de migraciones asegura que la educación es la herramienta fundamental para promover la integración

El investigador estadounidense Edward Telles, de la Universidad de Princeton, fue ayer la figura estrella del sexto Congreso sobre las migraciones en España que se celebra hasta hoy en la Universidade da Coruña. Telles, uno de los mayores expertos del mundo en el tema de las migraciones, ha llevado a cabo un proyecto que el catedrático Antonio Izquierdo, organizador del encuentro, calificó como «la investigación sobre inmigración más importante hecha hasta el momento». Para este proyecto, Telles estudió, entre 1965 y el año 2000 a cuatro generaciones de mexicanos en Estados Unidos.

- Su investigación ha sido un trabajo de muchos años, con cuatro generaciones estudiadas. ¿A qué conclusión llegó?

- Al contrario de lo que se podría creer; la integración de la cuarta generación, con muy pocos vínculos con el país de origen, no está aún totalmente lograda en el país receptor. Uno de los motivos es el bajo nivel educativo que se mantuvo durante varias generaciones, lo que condicionó en gran medida su capacidad para integrarse en la sociedad estadounidense. Sin embargo, sí constatamos que hubo una asimilación gradual del idioma y la cultura.

- ¿Cuáles son las consecuencias de la no integración?

- La exclusión es la no integración. Si hay exclusión de los inmigrantes y de sus hijos, eso significa que el Estado tendrá fuera del mercado de trabajo a gente que debería estar dentro, y eso no solo los perjudica a ellos sino a todo el conjunto de la sociedad. Y si la inmigración es grande, como en Estados Unidos o en España, si se excluye a los inmigrantes se afecta además a todo el entramado socio – económico del país.

- ¿Cree que hay momentos en los que los propios inmigrantes se autoexcluyen, quizá como un mecanismo de protección?

- Muchos se autoexcluyen cuando no sienten que hay un lugar para ellos en la economía, en la sociedad y en el sistema educativo, como en el caso de los hijos, aún cuando ya son nacidos en el país receptor. La clave está en educar a esos hijos para que no se sientan excluidos y mantenerlos dentro de la escuela, para que no se queden en la calle y no caigan en una espiral de violencia por causa de la marginalidad.

- ¿Existe una criminalización de los inmigrantes? ¿Afecta esto su proceso de integración?

- Sí la hay, y la prensa tiene muchísima culpa de esa criminalización y de sus consecuencias. Deberían estudiarse los índices de criminalidad oficiales para ver si hay más delincuentes entre los inmigrantes que entre los nativos. Incluso, aunque hay excepciones, los índices tienden a ser bajos porque los inmigrantes además tienen miedo de perder lo que han logrado.

- ¿Cuáles son las mejores herramientas para lograr la integración?

- Los inmigrantes y las generaciones que vienen detrás deben estar integrados en la sociedad en la que viven. Para lograrlo hay que crear conciencia de lo importante que es la aceptación del otro, tanto el que llega como el que ya estaba. La herramienta fundamental es la educación, y después la promoción de una buena transición de la educación al mercado de trabajo.

- ¿Promueven los gobiernos esa transición?

- No lo suficiente. El problema es que los políticos no se interesan por este asunto porque sus resultados son visibles en el largo plazo y no en los cuatro o seis años que duran sus mandatos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)