El cayuco que llegó el martes a Tenerife con 24 niños también salió de Gambia

Los inmigrantes que fueron rescatados el pasado martes por Salvamento Marítimo cuando se encontraban a bordo de un cayuco a 27 millas al sur de Tenerife proceden de varios países subsaharianos, pero la embarcación partió de Gambia, igual que las dos expediciones anteriores que han llegado a la Isla.

El Día, , 17-09-2009
DORY MERINO, Tenerife

Los inmigrantes que fueron rescatados el pasado martes por Salvamento Marítimo cuando se encontraban a bordo de un cayuco a unas 27 millas al sur de Tenerife proceden de varios países subsaharianos, pero la embarcación partió de Gambia, igual que las dos expediciones anteriores que han llegado a esta Isla durante el presente mes.

Además, entre los 65 ocupantes del cayuco podrían encontrarse unos 24 menores de edad, al menos dos de ellos con menos de diez años.

Se afianza así la idea de que la falta de vigilancia sitúa Gambia en el punto de partida de los cayucos, debido a que en este país africano no está el operativo de Frontex, que, por ejemplo, sí controla las costas de Senegal o Mauritania.

Además, Gambia cuenta con numerosos afluentes de su principal río, que lleva el mismo nombre del país, por donde salen las embarcaciones clandestinas que se dirigen a Canarias, simulando faenas de pesca.

Un país de tránsito

Según adelantó este periódico el pasado martes, los investigadores del fenómeno migratorio y, en concreto, de estas expediciones que tienen como destino el Archipiélago canario apuntan que los múltiples afluentes del principal río de Gambia, que lleva el mismo nombre del país, donde se practica la pesca del langostino, son uno de los lugares utilizados para que los cayucos salgan hacia alta mar sin ser detectados. Además, Gambia es un país de tránsito de inmigrantes africanos, donde confluyen personas de distintos países subsaharianos con intención de salir hacia Europa en expediciones clandestinas. Igual que otros países del entorno, Gambia permite a esas personas vivir en su territorio, aunque no aporten una justificación laboral.

La expedición de 65 africanos que alcanzaba el martes las costas tinerfeñas tenía problemas para llegar a Canarias. El 112 recibió una llamada de uno de los ocupantes de esa embarcación solicitando auxilio, cuando se encontraban a 27 millas al sur de Tenerife.

En ese momento, un avión y una embarcación de Salvamento Marítimo y un barco de la Guardia Civil acudieron al lugar en donde se encontraban los inmigrantes y se procedió al traslado de los ocupantes del cayuco por Salvamento. Los africanos desembarcaron en el puerto de Los Cristianos a las 20:00 horas.

Al llegar a tierra fueron atendidos por Cruz Roja y varias personas tuvieron que ser trasladadas a centros médicos.

En Gambia no está presente la Guardia Civil española, que sí forma parte del dispositivo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) que se encuentra en las costas de Mauritania y Senegal. De esta forma inician su travesía hacia el Archipiélago las embarcaciones con inmigrantes, que, además, inician el viaje navegando en línea recta, hasta adentrarse en el océano, con el fin de burlar la vigilancia que existe en las costas de los dos países limítrofes por el norte.

Gambia es uno de los países que este año han estado en el punto de mira del Gobierno de España, precisamente porque en los últimos años se ha tenido conocimiento de que es un país por el que se colaban muchos de los cayucos que llegan a las costas canarias. Gambia, situado en un enclave estratégico, ha sido tradicionalmente una zona de tránsito para la inmigración irregular y uno de los principales puntos de salida de embarcaciones clandestinas, junto con Senegal, Mauritania y Marruecos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)