Interceptan a seis menores que querían llegar a España en una patera de juguete
El Mundo, , 16-09-2009Los chicos tienen entre 10 y 16 años y trataron de cruzar el Estrecho remando Algeciras (Cádiz)
Una embarcación hinchable de juguete, de tres metros de eslora, fue interceptada ayer por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Algeciras cuando se encontraba a 1,6 millas al sur de la Isla de Tarifa. En ella viajaban seis menores de edad, cinco de entre 10 y 11 años y uno de 16, todos de origen magrebí, que intentaban alcanzar la costa gaditana con la ayuda de varios remos.
El Servicio Integral de Vigilancia del Estrecho los detectó sobre las 2:30 horas de la madrugada, cuando acababan de partir de Marruecos, que en este punto del Estrecho se encuentra a escasos kilómetros de la península Ibérica. Cuarenta minutos más tarde, la Guardia Civil intervino.
Los menores presentaban síntomas de hipotermia y fueron atendidos, en primera instancia, por efectivos de la Cruz Roja. Con posterioridad, fueron trasladados a un centro de salud de la localidad tarifeña, donde se diagnosticó que no había ninguno con problemas sanitarios graves.
Tras realizar las oportunas comprobaciones, los menores fueron trasladados hasta la comisaría de Algeciras. Desde allí, ingresaron en el centro de acogida de menores Nuestra Señora de El Cobre de Algeciras.
El Instituto Armado ha abierto una investigación para conocer todos los detalles que pueda de esta embarcación, ya que ha llamado mucho la atención que en ella no fuera ningún adulto. «Es habitual que vengan menores e incluso bebés, pero siempre con alguien mayor de edad», apuntaban ayer desde diversos colectivos sobre inmigración de la zona.
Por otra parte, en la región del cabo de Gata (Almería) se vivió anoche una situación dramática, cuando Salvamento Marítimo tuvo que suspender, por la fuerte lluvia y el viento, hasta hoy la búsqueda de varias pateras que, supuestamente, navegaban a la deriva frente a las costas españolas, informa Europa Press.
Así lo había alertado un inmigrante, que había llamado al 112 desde un cayuco explicando que él, sus compañeros de embarcación y otras pateras se habían perdido en el mar, aunque veían «un faro, luces de ciudad y barcos». Según dijo, en una llamada realizada a las 3.00 horas de la madrugada, habían partido de Orán (Argelia).
En Canarias también se vivió ayer una situación parecida. Por la tarde, el 112 recibió una llamada de un inmigrante, que aseguraba estar junto a varias decenas de personas en un cayuco que estaba a punto de naufragar.
En este caso, Salvamento Marítimo consiguió localizar la barcaza cuando se encontraba a 27 millas de la isla de Tenerife. Hasta ese punto se desplazaron una embarcación, que remolcó el cayuco, y un avión de vigilancia. A las 20.00 horas, desembarcaron en el puerto de Los Cristianos 65 inmigrantes, algunos de los cuales tuvieron que hacerlo en camilla.
(Puede haber caducado)