Las asociaciones de latinoamericanos se sienten "despreciadas" por Lazcoz

Diario de noticias de Alava, 15-09-2009

vitoria. La federación Casa de las Américas, que agrupa a más de diez asociaciones de inmigrantes latinoamericanos y de solidaridad con Latinoamérica, denunció ayer su “repulsa a las actuaciones del gobierno municipal, por el desprecio” que a su juicio han supuesto hacia el colectivo.

La chispa definitiva saltó el pasado mayo, cuando la edil responsable del área, la socialista Maite Berrocal, firmó la orden de cierre de los locales del Parque del Norte cedidos al colectivo y conocidos por su mismo nombre, Casa de las Américas. Según el gabinete de Patxi Lazcoz, dicho espacio funcionaba como bar abierto al público, extremo que ayer negó el presidente de la federación, Tomás García: “Nunca pedimos que los locales tuvieran bar y, sin embargo, el Ayuntamiento nos los entregó con la barra instalada; en principio, sólo la usan los socios, aunque como es normal, si, por ejemplo, se está celebrando una comida peruana y entra alguien ajeno a la celebración, no se le niega una consumición – detalló – . ¿O acaso el Ayuntamiento quiere que llevemos todos los socios una estrella amarilla en la solapa?”.

Las malas relaciones con el gabinete Lazcoz “arrancaron en junio de 2008, cuando cambió la junta directiva de la federación”. Desde entonces, según explicó el portavoz David Albán, “el gobierno municipal se niega a dialogar; es más, responde al diálogo con sanciones”. “Las fechas cantan”: la federación se reunió el 29 de octubre con el gabinete y, un mes después, la Policía inspeccionó el centro social; asimismo, poco después de que, en abril, la federación denunciara en una rueda de prensa “el maltrato recibido por parte del Ayuntamiento”, el gobierno municipal firmó la resolución de clausura del local .

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)