El asesino de Palomino se defiende manteniendo que le atacó "por miedo"
Diario de noticias de Gipuzkoa, 15-09-2009Dos testigos protegidos corroboran la versión de que el acusado atacó al menor antifascista con premeditación y alevosía
madriD. Josué Estébanez, el acusado del asesinato el 11 de noviembre de 2007 del menor antifascista Carlos Palomino, aseguró ayer en la primera sesión del juicio que se sigue contra él en la Audiencia Provincial de Madrid que apuñaló al joven porque le “entró miedo” al verse acorralado. El acusado, soldado profesional, para quien la Fiscalía pide 29 años de cárcel, aseguró que al ver que desde el andén de la estación de Legazpi un grupo de “punkis y gente rapada” le señalaba gritando “a por ése” y le amenazaba de muerte, sacó una navaja, que según declaró llevaba porque al día siguiente se iba de maniobras. Estébanez explicó al tribunal que cuando se montaron en el vagón Palomino le dijo que le diera la sudadera y el dinero y que cuando él se negó le empujaron. “Viéndome acorralado por personas malas me entró miedo. Pensé que si se me lanzaban encima yo de ahí no saldría vivo”, manifestó antes de agregar que al apuñalar al joven de 16 años reaccionó “por instinto”.
Estébanez negó que se dirigiera a una manifestación de ideología neonazi de las Juventudes de Democracia Nacional en Usera y que simpatizara con este partido, y afirmó que había quedado con unos amigos. “Soy español, nada más. Soy una persona a la que le gusta que gane la selección española”, contestó cuando la fiscal le preguntó si se consideraba “patriota”.
negaciones El acusado, para el que la familia de Palomino pide 37 años de cárcel y que se le aplique la agravante de “odio ideológico”, explicó que supo que las personas que aguardaban en el andén eran antifascistas porque “iban con cresta”, pero aseguró que no sintió miedo por su estética ni por su ideología, sino “porque iban armados”.
Estébanez dijo que ni odia a los antifascistas ni está en contra de los inmigrantes: “¿Cómo voy a odiar a un inmigrante si tengo amigos inmigrantes y comparto habitación con uno de ellos?”
Con premeditación La versión del acusado no coincide con la del fiscal, que sostiene que, al percatarse de que en el andén esperaba un grupo de jóvenes antifascistas que se dirigían a sabotear la manifestación de ultraderecha a la que él acudía, el acusado “sacó una navaja” y la ocultó en la cara posterior del antebrazo. La Fiscalía agrega que Palomino realizó unos comentarios al acusado “cuyo contenido se desconoce” y a los que éste respondió “de manera inesperada y con la finalidad de acabar con su vida, clavándole directamente en el corazón la navaja”, lo que provocó la muerte casi inmediata del joven. Esta versión fue corroborada por dos jóvenes que declararon como testigos protegidos y que aquel día resultaron heridos.
(Puede haber caducado)