inmigración
Francia renuncia a hacer el test de ADN a familiares de inmigrantes
La Voz de Galicia, , 15-09-2009El Gobierno no tiene dinero para exigir las pruebas genéticas para la reagrupación
El Gobierno no tiene dinero para exigir las pruebas genéticas para la reagrupación
El Gobierno francés renuncia de momento a realizar los test de ADN a los familiares de inmigrantes . El ministro Eric Besson se niega a firmar el decreto de aplicación de la ley aprobada hace dos años, que debería entrar en vigor en diciembre. El motivo, la falta de medios.
No se trata de dar marcha atrás en la política de control de la inmigración, sino de falta de presupuesto. La decisión del nuevo titular del departamento tiene el respaldo del primer ministro, François Fillon, y de su predecesor en el cargo y padre del texto original, el actual ministro del Interior, Brice Hortefeux.
Su proyecto de ley pretendía imponer la prueba genética para la reunificación en territorio francés de las familias de inmigrantes documentados. En su largo recorrido parlamentario fue engordando en garantías de confidencialidad y seguridad con enmiendas, e incluso a sugerencias del Consejo Constitucional.
Ahora hacen falta la autorización de un juez y de un médico asignado a cada embajada para realizar los análisis. Estos serán gratis cuando se trate de demostrar la filiación con la madre.
«El legislador ha puesto tal cantidad de cortapisas» que la ley no puede aplicarse porque «no estamos en condiciones». A las justificaciones de Besson, el primer ministro añadió un jarro de agua fría a la reacción de euforia en las asociaciones humanitarias: «La ley no está enterrada», aseguró François Fillon, aunque matizó: «Hasta que no encontremos los medios no aplicaremos el texto». En el partido del Gobierno, la UMP, hay diputados que se consideran escandalizados y exigen al Gobierno que siga adelante.
SOS Racismo da por «definitivamente cerrado el detestable capítulo de los test de ADN» que provocó una ola de protestas en Francia y en los países africanos en otoño del 2007 con manifestaciones, manifiestos y conciertos a los que se apuntó Carla Bruni.
Hortefeux, el anterior titular de Inmigración, se solidariza con la decisión de su sucesor. Está en el ojo del huracán desde la difusión de un vídeo donde, en medio de una discusión sobre los orígenes magrebíes de un militante de su partido, se le oye decir: «Cuando hay uno, vale; es cuando hay muchos que llegan los problemas».
(Puede haber caducado)