Propuesta a favor de los inmigrantes
El Universo, 09-09-2009Ciudadanía para quien nace en Italia y para quien resida en este país por más de cinco años. Esta es la reforma a la Ley de Ciudadanía que las Asociaciones Cristianas de Trabajadores Italianos (ACLI) propusieron al Gobierno durante una Conferencia desarrollada la semana anterior en la ciudad italiana de Perugia, localizada en el centro del país.
“Quienes quieran la ciudadanía deberán hablar un óptimo italiano, conocer los elementos necesarios de nuestras costumbres y ordenamientos principales, que tenga trabajo, donde vivir y que sea limpio penalmente”, señaló Andrea Olivero, presidente de la ACLI.
Creemos, dijo Olivero, que se debe introducir un artículo que diga: “quien nace en territorio italiano debe ser italiano aunque los padres no lo sean y aun cuando estos sean recién llegados al país”.
La organización solicita también que el tiempo para obtener la ciudadanía italiana sea reducido de 10 a 5 años.
A ello, la ACLI suma que los menores no nacidos en este territorio, pero que han cumplido un ciclo completo de estudios, al final de estos, puedan acceder automáticamente a la ciudadanía italiana.
(Puede haber caducado)