Barkala asegura que las disputas entre indigentes son "puntuales"

Deia, Rosa Martín, 09-09-2009

bilbao. “Fue un problema puntual”, quiso dejar claro ayer el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala en referencia a la disputa que acabó en agresión entre dos indigentes por un lugar para dormir en la plaza Bizkaia la semana pasada. Al parecer, uno de ellos ocupó el espacio de otro sin techo y se inició una riña. Barkala, recordaba ayer a DEIA que estas circunstancias se puede dar cuando están asociadas al consumo de drogas o alcohol.

“Es un problema de orden público, de comportamiento”, aclara el edil y explica que “la plaza es de todos, y el que vaya, tenga o no tenga techo, tendrá que comportarse de una forma cívica, y si no, tendrán que intervenir las fuerza públicas”.

La mayor parte de los individuos que ahora están en este lugar proceden de la plaza Arrikibar a la que se han trasladado por las obras de saneamiento integral que se están realizando en las cercanías de La Alhóndiga. Buena parte de ellos duerme en los albergues municipales y pasan el día en la calle.

Pero los problemas surgen en ocasiones por la molestia que su presencia produce a algunos ciudadanos. Eso sí, “si consumen alcohol y alterar el orden sea donde sea, es denunciable, interviene la policía”. De hecho, han sido varias las ocasiones en las que los agentes han actuado “por su comportamiento”.

Y es que, según vecinos de la zona, la diferencia entre ambas plazas es que Arrikibar, donde estaban antes estos sin techo, está rodeada de carretera, no había actividad ni paso de ciudadanos, con lo que su presencia pasaba prácticamente desapercibida. En Bizkaia, su presencia es visible. Pero lo ocurrido, “es una realidad de las grandes ciudades”.

Con todo, Barkala comprende que los vecinos y usuarios de la plaza se puedan sentir molestos por la presencia de estas personas pero asegura que Bilbao trata de dar soluciones a estas personas con sus recursos, como los albergues.

Precisamente, Ismaila Samba, denegó ayer la oferta del Consistorio de volver al albergue de Elejabarri y dijo que quería “un piso”. Barkala explicó que, después de que el senegalés inmigrante protestara a Azkuna la pasada semana porque la construcción del parking bajo la autopista en Rekalde le había dejado sin un lugar para dormir, una trabajadora social se reunió ayer con él. Le ofreció volver a este alojamiento municipal pero él no aceptó porque “prefiere un piso”.

El edil aseguró que ha sido empadronado para que disponga, al menos, de tarjeta sanitaria. Volverán a entrevistarle los servicios sociales dentro de dos semanas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)