10 mil inscritos en plan español

El Universo, 08-09-2009

Unos 10.000 inmigrantes se han acogido al plan retorno del Gobierno español,  para facilitarles la vuelta a sus países de origen, dijo ayer el ministro de Trabajo de España, Celestino Corbacho.

“El programa de Retorno Voluntario funciona en los parámetros que determinó el Gobierno, en estos momentos estamos en el orden de cerca de, entre directos y familiares, unos 10.000 (inmigrantes )”, dijo Corbacho en una entrevista en la radio Onda Cero.

El Ejecutivo español cifró inicialmente en unos 100.000 los posibles beneficiarios del programa, antes de rebajar sus expectativas hasta unos 87.000.

El funcionario insistió en que este programa hay que verlo  “no como una medida para expulsar a los inmigrantes , sino como un instrumento al que se pueden acoger” para regresar en un momento de recesión económica con un desempleo desbocado que en el segundo trimestre del año se situó en 4,137 millones de parados, es decir, un 17,92% de la población activa española.

Afirmó que si la población activa aumenta al mismo ritmo que en los últimos años, la tasa de paro podría llegar al 20% a finales de año o principios de 2010 frente al 17,9% actual, publicó ayer el diario madrileño ElPaís.com.

Según Corbacho, “hay unos 500.000 inmigrantes en paro, que representan un 28% del paro” total en España, que cuenta con una población de 46,6 millones de personas, de las que un 12% son inmigrantes .

El titular de la cartera, que le ha tocado lidiar con el mayor aumento del desempleo del último medio siglo, se ha cubierto las espaldas ante la posibilidad de que el deterioro del mercado laboral continúe en los próximos meses tras el ligero alivio de principios de verano. Una mejora que los datos de agosto, con nuevas subidas, se han encargado de relativizar, añadió el periódico.

El plan de Retorno Voluntario para trabajadores extranjeros desempleados se puso en marcha en noviembre del 2008 y beneficia entre otros a ciudadanos de diez países iberoamericanos, entre ellos Ecuador.

El Gobierno socialista español anunció este plan en abril del 2008, al comienzo de la crisis económica que desde entonces se ha agravado y sumido a España en la recesión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)