La Operación Feriante se inicia con 30 extranjeros localizados en el interior de diversas atracciones
Diario Sur, , 08-09-2009Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con el apoyo de la Policía Local, localizaron hasta las 12.00 horas de ayer a un total de 30 extranjeros ocultos en las atracciones de la feria dentro del dispositivo especial diseñado para evitar el embarque de polizones hacia la Península aprovechando el regreso de los feriantes una vez concluidas las fiestas patronales.
De esta cifra, 23 fueron interceptados en el recinto ferial de San Lorenzo por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local – 19 son marroquíes y cuatro argelinos – mientras que los demás fueron localizados en el puerto, donde actúan fuerzas de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo Cinológico que, provistos de perros adiestrados en la búsqueda de personas, continúan desempeñado una importante labor.
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, por su parte, sigue peinando la zona marítima próxima al embarque sin que, hasta el mediodía de ayer, fuese necesaria su intervención.
Al margen de este número de personas, agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local llegaron a identificar durante las primeras horas a 30 extranjeros más merodeando en las inmediaciones del recinto ferial, coincidiendo con el momento en el que se comenzaba a desmontar las atracciones.
Hasta el mediodía, zarpó hacia la Península un buque con destino a Almería que, con salida a las 9.00 horas, registró el embarque de trece atracciones de feria en las que se localizó una persona oculta en el interior de las mismas. En el barco con destino a Málaga, con salida prevista a las 12.00 horas, embarcaron once atracciones, hallándose un total de seis personas. Los ferrys partieron a la hora prevista, sin contingencias que resaltar y han supuesto la comprobación de unos 440 metros lineales de carga y unos 460.000 kilogramos.
El dispositivo policial en San Lorenzo permaneció activo hasta que se recogió la última atracción de feria a lo largo del día de ayer, mientras que la Guardia Civil mantendrá el dispositivo en el puerto a la espera del embarque de los últimos vehículos en los buques que zarpen hacia la Península entre hoy y mañana.
2008
El año pasado, en la madrugada del 9 al 10 de septiembre, se dio por cerrada la Operación Feriante 2008 que arrojó un saldo de 47 inmigrantes detectados por los Cuerpos de Seguridad del Estado que tenían la intención de cruzar a la Península, aprovechando el retorno de las atracciones que acudieron a Melilla para participar en los festejos patronales. Todos los inmigrantes interceptados, bien ocultos en el interior de vehículos, en el puerto o en el recinto ferial, eran de nacionalidad marroquí. Cuatro de ellos eran menores.
Durante la tercera fase de aquella operación, que se cerró el 9 de septiembre con la salida de las últimas atracciones hacia Málaga, se contabilizaron a 25 nuevos inmigrantes entre los que pretendían acceder a los vehículos de los feriantes desde el puerto y aquellos que ya se hallaban en el interior de los camiones y las plataformas cargados con las atracciones.
En todo caso, se mantuvo la misma proporción que en días anteriores porque los datos arrojaron una reducción del 50 por ciento de inmigrantes detectados respecto a la operación desarrollada en 2007, que se saldó con la localización de 87 personas sin papeles tratando de viajar de forma clandestina.
(Puede haber caducado)