Mata a puñaladas a su pareja en pleno proceso de separación
El Mundo, , 07-09-2009La mujer, que vivía en un pueblo de Alicante, no había presentado denuncia Ondara (Alicante)
Un caso de violencia machista ha dejado consternada a la pequeña población de Ondara (Alicante). Una mujer de origen ecuatoriano, de 34 años, falleció en la madrugada del sábado al domingo apuñalada a manos, presuntamente, de su pareja sentimental, quien se entregó a los agentes de la Guardia Civil tras producirse el brutal asesinato, según relató a EL MUNDO el alcalde de la localidad, José Joaquín Ferrando.
Se trata de un hombre de unos 44 años de edad que, al parecer, no tenía antecedentes por malos tratos.
Según el alcalde y el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu), el crimen ocurrió en torno a las 4.30 horas a la altura del número 15 de la calle Segaria, donde la mujer fue encontrada ya sin vida en el interior de su propio coche. Una zona que, según matizó el primer edil, está alejada del área del casco urbano.
Al parecer, el agresor y la víctima habrían discutido en el interior del vehículo durante la noche del sábado por motivos que no han transcendido. Al llegar al lugar de los hechos, los médicos del SAMU sólo pudieron confirmar el fallecimiento de la mujer.
Ferrando señaló que después de los hechos el hombre, pareja sentimental de la víctima de la que, según confirmó ayer la Policía, estaba en trámites de separación, se dirigió a la vecina población de El Verger y se entregó en el puesto de la Guardia Civil sin oponer ninguna resistencia.
La mujer residía en Ondara desde hacía algún tiempo y tenía tres hijos, aunque el Ayuntamiento no tenía constancia de que hubiera denunciado una situación de peligro por violencia machista. Un extremo que fue contrastado por fuentes cercanas a la investigación, que corroboraron que no existía ninguna denuncia.
La juez de guardia de Denia decretó ayer el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Alicante, donde hoy se le practicará la autopsia.
El alcalde de Ondara, del PP, expresó su «consternación» por el crimen e informó de que, tras hablar con los portavoces de la oposición (PSPV – PSOE y Bloc), ha convocado un pleno extraordinario para hoy a las 13.30 horas, donde se guardarán cinco minutos de silencio y se condenará el asesinato que ha perturbado la tranquilidad de esta localidad.
Ondara es un municipio de apenas 6.000 habitantes, dijo el primer edil, que «no está acostumbrado» a este tipo de asesinatos, por lo que los vecinos están consternados por lo ocurrido. Aunque llevaba poco tiempo residiendo en Ondara, la pareja tenía muchos conocidos en la zona.
Esta mujer es la víctima número 39 por violencia de género en España y la sexta en la Comunidad Valenciana en lo que va de año. De esta forma, la autonomía valenciana es la tercera región con mayor número de mujeres asesinadas por la violencia machista, después de Andalucía (nueve casos) y Cataluña (siete). Por detrás se encuentran Canarias y Madrid (ambas con cuatro muertes), Galicia (tres), País Vasco (dos) y Castilla – La Mancha, Extremadura, Murcia y Ceuta (una cada una).
(Puede haber caducado)