El teléfono de asistencia jurídica al inmigrante recibe cinco mil llamadas

Las dudas laborales osobre arraigo,principales consultas de la línea 010 delConsistorio

Diario Sur, ALMUDENA NOGUÉS, 06-09-2009

Si la tediosa burocracia ya genera de por sí múltiples dudas y enredos, el desconcierto aumenta en el caso de los inmigrantes , que suman la barrera del idioma. Para allanarles esta peculiar carrera de obstáculos, el Ayuntamiento de Málaga puso en marcha en febrero de 2008 un teléfono pionero en España para dar asesoramiento jurídico a este colectivo, cada vez con mayor peso entre la población malagueña.

Desde entonces, la línea 010 ha atendido más de cinco mil llamadas, la mayoría relacionadas con consultas laborales, el arraigo, la tarjeta comunitaria, cómo regularizar la situación en la provincia, trámites sobre la tarjeta de invitación o sobre cómo pedir la reagrupación familiar, enumeró el concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade.

Según explicó, el teléfono está atendido por dos abogadas especialistas en asuntos relacionados con extranjería y sus principales usuarios son ciudadanos marroquíes, paraguayos y uruguayos. «Antes de existir esta línea muchos acudían a servicios jurídicos privados llegando a pagar costes que por su situación económica no podían asumir», recalcó Andrade.

Desde el Consistorio detallan que la mayoría de las llamadas provienen del Centro, Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero, Málaga Este y Bailén – Miraflores, distritos con mucha población extranjera.

Además de los asuntos ya citados, las letradas encargadas de descolgar este teléfono (que está recibiendo entre 15 y 20 llamadas diarias) solventan dudas sobre la formulación de alegaciones al expediente de expulsión, cómo renovar la autorización de residencia y trabajo o requisitos para obtener la nacionalidad española.

Útil para los españoles

Pero este servicio no está orientado sólo a los inmigrantes . Así, como destaca Andrade, un 26% de las dudas atendidas a través del 010 proceden de españoles, en la mayoría de los casos con la intención de recabar información para regularizar la situación de sus trabajadores (principalmente empleadas del hogar), los documentos que se precisan, el lugar de presentación o los trámites en el país de origen.

«Se trata de una iniciativa que también le es de gran utilidad a los malagueños para resolver cualquier interrogante que les pueda surgir con la contratación de los extranjeros», apunta el edil al tiempo que anima a otras administraciones y ayuntamientos a poner en marcha servicios parecidos. «Atendemos llamadas de toda la provincia, pese a ser un servicio municipal. A ver si cunde el ejemplo», plantea.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)