Más de 200 webs, foros y blogs avivan el racismo

El Universo, 04-09-2009

Internet sigue siendo una de las vías más utilizadas por grupos de ultraderecha para atacar a la inmigración, al punto de que existen más de 200 webs, blogs y foros que incitan al odio y al racismo, según un informe elaborado por el Movimiento Contra la Intolerancia.

El estudio sitúa a la web nuevorden.net como el punto de partida de una estrategia del neofascismo: “utiliza todos los foros de los medios convencionales abiertos al público; el irrespeto a las minorías étnicas, a  representantes democráticos y el daño a la convivencia”.

La página fue una de las referencias para la gente de ideología de ultraderecha a fines de los noventa e inicios de esta década. En ella se leen informaciones que vinculan a la inmigración con delincuencia, inseguridad y desempleo.

Sin embargo, las cosas han ido más allá, y el informe recuerda que internet ya se utiliza para difundir palizas, como las que sucedieron en el barrio de Barona, una de las zonas de la ciudad de Valencia con más población extranjera.

Los videos fueron difundidos a través de YouTube en marzo del 2008, y retirados por los administradores del portal tras confirmar que no era un contenido apto para su transmisión. Una de las cintas se llamaba “Limpiando Barona”, en la que aparecía un inmigrante suplicando que no le peguen. Otras filmaciones del mismo estilo se denominaban “Barona city” o “Arde Barona”.

“En los videos aparecían también un inmigrante al que lo obligaban a sostener un folio con una esvástica nazi y jóvenes haciendo el saludo hitleriano ante un cartel del PSPV a las autonómicas del 2007, así como una camiseta en la que se leía ‘Orgulloso de ser español’, el lema del partido Ultra España”, recoge el informe.

En el documento también se recuerda que el pasado 9 de mayo, la Audiencia de Barcelona ordenó investigar un foro de internet para identificar a los autores de comentarios racistas, xenófobos y nazis, para determinar si incurrieron en los delitos de provocación a la discriminación, al odio, a la violencia y a la justificación del genocidio judío. En concreto, en el foro aparecieron comentarios en los que la raza judía era atacada, se abogaba por su exterminación y se defendía la reinstauración del nazismo. También se  insultaba a personas de raza negra.

El informe explica que en julio pasado aparecieron en Valdemorillo (Madrid) pintadas de este tipo: “Al inmigrante, paliza constante”.

La Guardia Civil inició una investigación para identificar a los autores de los grafitos que atemorizaban a los  inmigrantes de la localidad y detuvieron a cinco sujetos de 19 a 26 años, quienes se autodenominan Comando Navajero. La Policía también cerró una página de internet creada por este grupo, en la que se exaltaba la ideología neonazi.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)