La Ciudad extrema la seguridad de cara a la Operación Feriante 2009

Seguridad Ciudadana confirma que cada vez detiene a más menores extranjeros no acompañados fuera de los centros en horario nocturno

Diario Sur, M. CARMEN PALMA / V. GARCÍA, 04-09-2009

La cercanía de la Operación Feriante ha llevado a la Policía Local a extremar las medidas de seguridad, ya que cada vez son más los menores extranjeros no acompañados que se detienen fuera de los centros de acogida en horario nocturno. Ramón Antón explicó ayer que, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, participarán es esta operación, que comenzará en la madrugada del lunes, el Grupo de Prevención y Reacción y la Unidad Canina de la Policía Local.

Un año más la finalización de las fiestas patronales y el desmontaje de las atracciones que embarcan rumbo a la península lleva a los menores extranjeros no acompañados que residen en la ciudad a preparar su intento de salir de Melilla en lo que se conoce como Operación Feriante. Es por este motivo que durante estos días la Policía Local está detectando un mayor movimiento de jóvenes en los alrededores del recinto ferial en horas en las que deberían estar en los centros de acogida.

Para evitar que los menores se oculten en los camiones, tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la Policía Local organizan un dispositivo que comenzará en la noche del domingo, cuando los feriantes se dispongan a desmontar sus atracciones para poner rumbo a la península.

La Operación Feriante de 2008 concluyó con un 50 por ciento menos de inmigrantes interceptados – se localizaron 22 – tras el cambio de ubicación de la feria y el mayor dispositivo policial.

Feria

Por otra parte, Ramón Antón destacó ayer el ambiente de «tranquilidad» que se está respirando este año en el recinto ferial, donde apenas se han registrado incidencias de consideración. Según el consejero de Seguridad Ciudadana, aunque exista una mayor presencia policial en esta zona, el resto de barrios de Melilla siguen estando atendidos.

El popular explicó también que este año no se han registrado quejas de los vecinos de la zona por el volumen de la música en las casetas, ya que los altavoces se han instalado de forma que el ruido no salga del recinto y resulte ensordecedor para quienes viven en las inmediaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)