Melissa Leo protagoniza «Frozen River», por la que fue nominada a un Oscar

Una película «indie» que deja helado

La Razón, 04-09-2009

Courtney Hunt, candidata también en los premios de la Academia por el mejor guión original, debuta en el largometraje con este drama social.

La verdad es que no resulta demasiado habitual que una película de bajo presupuesto adscrita al denominado «cine independiente» de EE UU se cuele en las nominaciones a mejor actriz y mejor guión original en los Oscar. Lo consiguió el año pasado la interpretación de una de las damas del «indie», Melissa Leo, y el guión de la debutante en el largo Courtney Hunt –también directora de la película–. «Fue interesante comprobar cómo la Academia se fijó en una película tan pequeña. Su decisión me llenó de optimismo», asegura Hunt.
La cinta se centra en la relación forzosa que deben mantener dos mujeres, Melissa Leo y la india mohawk Misty Upham, desesperadas por la falta de dinero. Ambas se alían para pasar ilegalmente inmigrantes desde Canadá  a Estados Unidos sobre la superficie helada del río Saint Lawrence para evitar la frontera: «En un principio no existía ninguna conexión entre ellas. La relación es el resultado de las circunstancias, se la ganaron a pulso», asegura la realizadora sobre las actrices procedentes de entornos dispares: Leo, nacida en la ciudad de Nueva York, y Upham, residente en una reserva india.
En una burbuja
Esta dicotomía constituye otro de los grandes temas del filme. Según Leo, «la interacción con las reservas es nula, ni siquiera la Policía se adentra en este territorio. Se trata de un país dentro de otro país», una realidad que «asusta –añade–. Se les trata como si estuvieran encerrados en una burbuja».
Para una historia así no fue fácil conseguir financiación, por lo que el proyecto estuvo dormido durante bastante tiempo: «Hace diez años, la idea era plasmar el contrabando de tabaco en esta zona, pero, tras el 11 de septiembre, los inmigrantes lo sustituyeron, así que decidí hacer un corto, que fue el germen de este largometraje», explica la realizadora.
Comenzaba a extrañar el retraso  de su estreno en España, sobre todo tras su paso por San Sebastián, donde el jurado también destacó el trabajo de Leo al otorgarle la Concha de Plata a la mejor actriz: «Es un lujo poder meterme en la piel de una mujer diferente en cada película», confiesa la intérprete, que, tras terminar «The fighter» (donde comparte reparto con Christian Bale y Amy Adams), regresará a su trabajo preferido: «Hacer películas pequeñas, independientes y serias».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)